Premio literario

Paradójico que una empresa vanguardista voltee la mirada hacia uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. No es algo común; sin embargo, es la cuarta vez que lo realiza.

Resulta que la tienda en línea Amazon, de Jeff Bezos, lanzó la convocatoria para que los escritores que publican por su cuenta participen en el Cuarto Premio Literario de Autores Independientes en español.

Los autores interesados en publicar sus obras inéditas de ficción en formato digital e impreso podrán inscribirse a través del servicio Kindle Direct Publishing (KDP) entre los días 1 de julio y el 31 de agosto próximos.

Las obras deben ser inéditas, escritas en español y ser exclusivas para Amazon en formato impreso y digital.

¡Todo sea por las letras!

Inversión que bien lo vale

Bien dicen que la belleza cuesta. Sin embargo, el valor que este negocio tiene en México es, sin lugar a dudas, sui géneris. Vea sino.

Resulta que la industria de la belleza en México está valuada en 2,000 millones de dólares y tiene un gran potencial de crecimiento, ya que 20% de los hogares del país tiene algún producto relacionado con el cuidado facial, en tanto que en países como Estados Unidos, esta cifra es del doble.

Lo anterior según datos de Expo Belleza Internacional de Occidente (EBIO) 2017, que se celebrará los días 4 y 5 de junio.

De acuerdo con la feria de belleza y estilismo más grande de América Latina, México es ya considerado como el segundo mercado más grande de la región. Además, es muy posible que pudiera colocarse en primer lugar si los precios de los productos fueran más accesibles y se optimizaran los procesos de distribución.

Datos de estos expertos dicen que los hombres aumentaron en los últimos años el consumo de productos de belleza, ya que actualmente 70% de productos para el aseo personal está dirigido a las mujeres; mientras que el resto es para hombres, quienes ya se convirtieron en un sector clave para el desarrollo de esta industria.

Para ver los avances, basta saber que hasta el 2014, ocho de cada 10 productos fueron consumidos por mujeres.

Buena leche

En el Día Mundial de la Leche, que se celebra hoy México es uno de los protagonistas al ser el segundo país con mayor consumo de lácteos en América Latina.

En el 2016 se produjeron 11,607 millones de litros de leche y se estima que en el 2017 habrá un incremento del 1.7% en el sector.

Como parte de este crecimiento, Tetra Pak, amplió su gama de servicios para plantas de fabricantes de alimentos y bebidas, lo que incluye desde evaluación de personal y capacitación, hasta soporte remoto y logística.

De este modo, la firma sueca que en México opera su planta de envasado más grande en el mundo, responderá al alza de la demanda de productos lácteos, que crece a un ritmo estable de 1% anual, mientras que el yogur y la leche saborizada lo hacen a 4 y 5% respectivamente.

Foro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz y dirige José-Oriol Bosch, echará la casa por la ventana los próximos 1 y 2 de junio, durante el 8º Foro de Emisoras en la Riviera Nayarit.

La reunión tiene como fin fomentar el intercambio de ideas con autoridades, directivos y líderes de opinión y que las empresas emisoras tenga la oportunidad de conocer de primera mano las tendencias de los mercados globales.

En aquel destino turístico se dan cita las empresas listadas en la BMV, ya sea con Acciones, Deuda, CKD, Fibras y Fibras E.

En esta edición estarán presentes más de 110 empresas que participarán de una agenda bastante interesante, donde estarán presentes, además, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Nelly Molina, presidenta del Comité de Emisoras; Óscar Callejo, de la SCT; Carlos Fiorillo, director general de Fitch Ratings; Eduardo Flores, de la CNBV; Gerardo Gutiérrez Candiani, de las Zonas Económicas Especiales, entre otros ponentes.

El negrito en el arroz: cero convocatoria a la prensa especializada.

Con todo

La que va a poner toda la carne al asador es VivaAerobus, que comanda Juan Carlos Zuazua. Y es que nos cuentan que la aerolínea de bajo costo busca sumar medio millón de pasajeros a través de la tarjeta de crédito Viva, con la que se podrán adquirir boletos con 15% menos en su costo.

La aerolínea dio a conocer miércoles, que de sus ingresos cerca de 40% de sus clientes paga en efectivo, reserva en Internet y acude a un banco o una tienda de conveniencia y otro 60% con tarjeta de crédito, por lo que hay una oportunidad muy grande gracias a que la penetración de tarjetas de crédito es muy baja.

Durante el lanzamiento del plástico, en alianza con Scotiabank y Mastercard, la empresa dijo que esto es un pase de abordar para México, ya que se fomentarán los viajes y se permitirá que más mexicanos tengan acceso al crédito.

¡Vuela, vuela!