Proveniente de Oaxaca, a tiempo llegó a la cúpula priista un reporte sobre el arribo de un grupo de Atencos un genérico para identificar a integrantes del Frente por la Defensa de la Tierra y cegeacheros a la Vieja Antequera. Supuestamente, los anarkos llegaron para respaldar las movilizaciones de la CNTE. Aunque las Fuerzas Federales también están en la entidad para resguardar edificios públicos considerados como de alta prioridad , ¿intervendrían en los comicios, en caso de que los radicales quisieran boicotear la apertura de los centros de votación, el 5 de junio?

La atención del comando beltronista estaba centrada en Tamaulipas, por la amenaza que el crimen organizado representa para la operación electoral del próximo domingo. Ahora, en Puebla, por la injerencia del gobernador. Igual en Oaxaca, donde además está la presencia del riesgo de una asonada de los activistas que prendió los focos rojos. En Veracruz, la guerra sucia entre los Yunes exacerbó los escenarios catastrofistas, también vinculados a la conflictividad social.

La mitad de los estados que renovarán gubernaturas tiene escenarios de alto riesgo para el CEN priista. Quintana Roo y Tlaxcala, por el encono entre las facciones partidistas. ¿Y el INE? Su presidente, Lorenzo Córdova, prefirió cargar con la presión de líderes políticos y legisladores, a reconocer la existencia de focos rojos. En el pecado podría llevar la penitencia.

Moreno Valle se ha convertido en el coco para la cúpula priista. Sin empacho alguno de acuerdo con la denuncia hecha por Carolina Monroy y Jorge Carlos Ramírez Marín el gobernador poblano ha utilizado a la policía estatal para la coacción de la actividad política de los ciudadanos y ha ordenado intervenciones telefónicas, para luego chantajear y amenazar a alcaldes, militantes y simpatizantes de otros partidos. En las semanas recientes ha cooptado a la dirigencia magisterial y ha actuado contra las organizaciones transportistas que aceptan trabajar para el PRI. ¿El colmo? Que haya boicoteado el cierre de campaña de la abanderada tricolor, Blanca Alcalá, en la capital. Y lo peor: la sumisión absoluta del OPLE ante el mandatario poblano.

El PRI exigió al INE que ejerciera su facultad de atracción. Lo más que conseguirán es que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) sea supervisado desde la Ciudad de México y que, eventualmente, sea frenado en un albazo.

¿Y en Quintana Roo? Allá ni siquiera tendrán quick count... por disposición oficial. A la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal de la autoridad electoral caribeña se suman sus penurias discursivas. Y es que, a duras penas, la consejera presidenta, Mayra Sanromán Carrillo Medina, pudo explicar que el servidor informático no cuenta con la capacidad para albergar los tres componentes del SIJE: la recepción de paquetes, el registro de actas y el conteo rápido. La autoridad electoral quintanarroense también ha requerido personal y vehículos, pero ni eso les será concedido.

En Veracruz, el contraejemplo, con el mismo grado de incertidumbre: el conteo rápido requirió 39 millones de pesos. Y el OPLE jarocho gastará otros 30 millones en el PREP, cuyos servicios otorgará Grupo Proisi, quien también ganó las licitaciones en Puebla y Tamaulipas

En el Distrito Federal, donde se elegirán 60 de los 99 asambleístas que redactarán la Constitución de la Ciudad de México, la organización del proceso electoral quedó a cargo del INE. ¿Y el OPLE capitalino? Habrán de gastarse 520 millones de pesos en la organización de estos comicios, en los que el abstencionismo si se cumplen las estimaciones podría romper récord. Eso sí, 130 millones fueron destinados a un bono electoral para los empleados de la autoridad electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONFIRMADO. Aeropuertos y Terrenos (ATSA), subsidiaria de lo que fue Grupo Mexicana de Aviación, ha iniciado una disputa al margen de los cauces legales para acreditar la titularidad de 50% de las acciones de lo que es Aeroméxico Capacitación. En el 2010, la aerolínea compró la participación de Mexicana luego de que ésta suspendió operaciones. ATSA, de Jorge Gastélum, contrató para la valuación y representación a Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, veterana financiera, experta en reestructuraciones, colocación de deuda, valuación de empresas y quien también participó como consejera de Cintra, la controladora de Mexicana y Aeroméxico cuando ambas aerolíneas estaban en el Fobaproa. En años recientes participó en polémicos casos como el de la hipotecaria Su Casita, así como en GEO, Sare y Metrofinanciera. También apoyo en la valuación de los nueve aviones Airbus 320 que fueron propiedad de Mexicana y que quedaron como garantía para el crédito de 1,000 millones de pesos otorgado por Bancomext en el 2009. Ni Gastélum ni Sidaoui han acreditado la propiedad de Alas de América, no obstante, han interpuesto diversos recursos de reclamación.

REFUNDACIÓN. El destino de Adela Micha quedó atado a Televisa y no a la nueva cadena de la familia Vázquez Raña, como se rumoró. El Canal de las Estrellas oficializó el relanzamiento de su sistema de noticieros que implica la desaparición de El Mañanero y los espacios de Joaquín López Dóriga y Lolita Ayala, mientras que Carlos Loret, Denise Maerker, Paola Rojas, Karla Iberia Sánchez y Julio Patán tendrán su oportunidad. Las audiencias han modificado su manera de informarse y exigen productos y formas de recibir y analizar las noticias . ¡Órale!

alberto.aguirre@outlook.com