A largo plazo

Infraestructura Energética Nova suscribió, a través de una de sus filiales, un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con Envases Universales de México.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores IEnova informó que la energía será generada en una planta de energía solar de 150 MW ubicada en el municipio de Juárez en Chihuahua que entrará en operación durante el segundo semestre de 2020.

El proyecto también suministrará energía a Comercializadora Círculo CCK y subsidiarias y a El Puerto de Liverpool y subsidiarias.

Se quisieron pasar de listos

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor atendió 400 denuncias realizadas a través de la app Litro por Litro para detectar irregularidades en precios de gasolinas.

Se realizaron 173 visitas a estaciones de servicio, donde ninguna se negó a la revisión y se detectaron seis con irregularidades. Se revisó un total de 2,697 mangueras/bombas, de las cuales seis fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

En la gasolina regular, el precio más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, en 21.29 pesos por litro, mientras que la más baja se registró en Nacajuca, Tabasco, en 17.89 pesos por cada litro vendido.

En el caso de la gasolina Premium, el margen más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el litro de combustible se vendió en 23.10 pesos, mientras que el más bajo lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos.

Para el diésel, Zapopan, Jalisco, registró el precio más alto en 22.35 pesos y el más económico en Nacajuca, Tabasco, en 19.62 pesos por litro.

Bitcoin con tarjeta

Con el boom de las criptomonedas, Cryptofacil, el exchange uruguayo, que opera con usuarios de la mayoría de los países en Latinoamérica, anunció el lanzamiento de la compra de bitcoin con tarjetas en México.

En su comunicado, la empresa expuso que el exchange ha crecido rápidamente en Latinoamérica y particularmente en México, posicionándose como una de las mejores alternativas para aquellos que quieran comprar bitcoin y más de 250 criptomonedas con pesos mexicanos.

“Brindar la posibilidad de comprar bitcoins con tarjeta era lo más pedido por miles de usuarios en México. Estamos felices de poder brindar esta funcionalidad con tarjetas Visa y Mastercard emitidas en México, justo cuando el bitcoin está de oferta”, dijo Andrés Szafran, cofundador de Cryptofacil.

Hasta el momento, solamente aceptaba depósitos en criptomonedas, por lo que los usuarios de Cryptofacil en México debían comprar bitcoins utilizando Bitso y Volabit, para luego comprar otras criptomonedas en Cryptofacil.

No esperan mucho

Analistas de Monex esperan para el tercer trimestre del año un reporte mixto para América Móvil, que lleva Daniel Hajj, en el que las ventas presentarían una ligera caída de 0.3% contra el mismo periodo del año pasado, pero un aumento en el flujo operativo de 4.8 por ciento.

Esperan también que la empresa alcance 278.5 millones de suscriptores, lo que representa una baja de 861,000 suscriptores totales (+12.2 millones de pospago y -13.1 millones de prepago) contra el tercer trimestre del 2018.

La disminución en los ingresos de América Móvil, indica Monex, sería principalmente resultado del retroceso en las ventas de Argentina, Paraguay y Uruguay de 13.8% contra el mismo periodo del año pasado, las cuales se vieron perjudicadas por la depreciación de su moneda respecto al peso mexicano.

Finalmente, estima una caída en la utilidad neta de 42.1% principalmente afectada por pérdidas cambiarias.

Lo niegan

Siguiendo con América Móvil, negaron que el gigante de telecomunicaciones, del magnate mexicano Carlos Slim, esté negociando un acuerdo con la española Telefónica y la italiana TIM para comprar en conjunto los activos de la brasileña OI.

Se informó que el plan consiste en adquirir conjuntamente los bienes del cuarto operador de telecomunicaciones de Brasil, que se encuentra en suspensión de pagos, y luego repartirlo entre los compradores.

“No se ha negociado absolutamente nada”, dijo a Reuters el director de comunicaciones de América Móvil, Arturo Elías Ayub.

Consultado sobre si la firma de Slim estaría considerando la opción de adquirir por su cuenta los activos de OI, el ejecutivo dijo que habría que analizar los activos, ubicaciones y precios, pero no lo descartó.

América Móvil y Telecom Italia (TIM) son los dos grandes competidores de Telefónica en el mercado brasileño, según dijo el medio español Expansión.

Sin movimiento

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior no registró variación en julio del 2019 frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.7%, con cifras desestacionalizadas.