REACCIONAN LOS MERCADOS EUROPEOS A LOS NIVELES DE SOBRE VENTA ALCANZADOS, PERO SU MOVIMIENTO ES EFÍMERO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MOVIMIENTOS ALTERNOS DE LOS MERCADOS REFLEJAN UNA CONSOLIDACIÓN CON UN SENTIMIENTO NEGATIVO

1. Los mercados han estado mostrando movimientos alternos en los últimos días, registrando en la jornada del jueves un movimiento generalizado a la baja, pero resalta que el volumen operado crece cuando los precios descienden, lo que acumula más señales negativas que indican el crecimiento del sentimiento bearish (bajista) de los inversionistas.

2. La tendencia de los mercados en el corto plazo es de baja, donde ayer los principales mercados volvieron a terminar ligeramente por debajo de su promedio móvil de 50 días, lo que indica que la presión de noticias, eventos y datos están teniendo un sesgo negativo, lo que invita a la prudencia.

3. Desde el punto de vista de análisis técnico, el diagnóstico del comportamiento de los precios empieza a llamar la atención a la prudencia y precaución, pues en la mayoría de los mercados accionarios, se han conformado distintas figuras técnicas que tienden a resolverse en procesos agudos de bajas mayores, como las formaciones de cabeza y hombros y las de cimas redondeadas con plataformas .

4. La confirmación de un movimiento a la baja se da cuando se presenta un rompimiento al proceso de consolidación con estas singulares figuras técnicas, debiéndose observar un alto y notorio incremento del volumen operado que responda a una fuerte caída de precios.

5. Ese típico movimiento es por la salida del trader y del inversionista institucional del mercado.

6. En la gráfica del índice Dow Jones, se pueden tomar como referencia, los movimientos desde principios de marzo pasado para identificar una importante figura de naturaleza bajista llamada cabeza y hombros .

7. Su estructura técnica debe reunir ciertos requisitos para ser válida, pero lo importante a señalar es que cuando se presentan, indican que el tipo de presión que están teniendo los mercados está cargada hacia lo negativo, aunque los precios tengan de repente, movimientos de rebote, pero estos suelen ser efímeros.

8. Ya más adentrados en las características de esta figura de cabeza y hombros , hay que identificar y monitorear el nivel de la llamada línea de cuello , porque su penetración a la baja, es justamente el rompimiento de la figura y de la consolidación, que da origen a la confirmación del movimiento de baja.

9. Para las estrategias de inversión que se apoyan en las herramientas que ofrece el análisis técnico, es importante no anticiparse al rompimiento de la figura negativa, sino actuar con la precaución que esta advirtiendo.

10. El movimiento de alza del martes pasado logró registrar niveles superiores que daban por cancelada esta figura que aún es incipiente, pero la baja de ayer miércoles, con un volumen de operación creciente, parece estar en la línea de que efectivamente, está conformando el hombro derecho de la figura negativa.

11. Para muchos inversionistas, sobre todo para los estudiosos del análisis fundamental y financiero de la valuación de las empresas, no toman en cuenta este tipo de señales de análisis técnico, pero su implementación, diagnóstico y advertencias, son muy contundentes para aprovechar los movimientos de tendencia de los mercados, pero se requiere de mucha disciplina y habilidad para llevarlos a cabo.

12. Por ahora, señalaremos que hay en las gráficas diversas figuras que indican peligro, pero que aún no están confirmadas, pues para ello, tendrían que haberse presentado los fuertes rompimientos a la baja, pero la pura presencia de dichas formaciones técnicas, nos permiten estar en alerta de que el movimiento de precios de las últimas semanas está cansado por las altas valuaciones y porque las noticias económicas se han cargado hacia el lado negativo.

13. En resumen, el análisis técnico no genera el sentimiento de los mercados por sí mismo, sino que diagnostica lo que reflejan los inversionistas, midiendo y comparando las situaciones recurrentes en la historia, pero sobre todo indica, cuando una tendencia de precios ha cambiado.

14. En la mayoría de los meses de mayo de cada año, suele presentarse un fin de ciclo al alza que cambia el sentimiento de los inversionistas.

15. Lo que actualmente se puede leer técnicamente en las gráficas de los distintos mercados, es que este periodo de cambio a la baja está en tiempo y forma, pero aún no se tiene su confirmación.

16. Recomendamos revisar la gráfica de los mercados accionarios para identificar estas figuras en el tiempo, pero sobre todo, a tener muy presente los niveles que confirmarían el cambio de rumbo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada sigue siendo conservadora y defensiva, no obstante el poder aprovechar los movimientos de trading dentro de la actual consolidación, pues los mercados están teniendo movimientos alternos entre sus niveles de soporte (piso) a los de resistencia (techo).

• En el soporte habrá que comprar y cerrar cortos, mientras que en la resistencia, haremos lo contrario, vendiendo posiciones y tomando operaciones de venta en corto, siendo conveniente poner órdenes previas en los corros en los niveles deseados, pues la volatilidad es muy alta.

• La actual posición esta invertida entre un 5% a un 10% en acciones con buen fundamental y el monto de ventas en corto está en un 20%.

• De llegar a los niveles máximos de principios de mes, las posiciones de ventas en corto se incrementarán hasta un 30%, como una operación especulativa.

• En el caso de presentarse un movimiento de rompimiento a la baja de la línea de cuello de la figura de cabeza y hombros que se ha detectado, el nivel de inversión en posiciones largas estará en un máximo de un 5%, mientras que el monto de las operaciones en corto, deberán ser de un mínimo de un 35%.

• Cabe mencionar que un movimiento del Dow Jones por arriba de los 13,300 puntos, eliminaría por completo la figura negativa de corto plazo e indicaría que el mercado optó por retomar su tendencia de alza, pero aunque las probabilidades son bajas, hay que tenerlo como un escenario.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PARA CONFIRMAR UN MOVIMIENTO DE BAJA, EL NASDAQ COMPOSITE DEBERÁ ROMPER LOS 2,975 PUNTOS

NEGATIVO: 40% de ver una jornada con movimientos de alza iniciales, pero que terminen con una baja, debido al sentimiento negativo que prevalece en los mercados, a pesar de los rebotes observados.

Las características técnicas indican una consolidación donde la fuerza negativa tiene una ligera balanza a su favor, pues las recuperaciones están siendo efímeras y no se logra retomar la tendencia de alza de corto plazo.

El nivel de soporte (piso) o línea de cuello de la figura negativa de cabeza y hombros para el índice Dow Jones está en los 12,710 puntos. En la medida que no rompa este nivel, está la alternativa de hacer trading.

El nivel a vigilar en los otros mercados son: los 2,960 puntos en el Nasdaq Composite y los 1,350 en el índice S&P 500. Para el IPC, la gráfica está afectada por la paridad, pero ajustándola, el nivel a vigilar como soporte, son los 38,670 puntos.

POSITIVO: 60% de ver rebotes para buscar los niveles de resistencia (techo) marcados a finales de marzo y principios de este abril, como parte de los movimientos de trading dentro de la actual consolidación.

Este periodo de consolidación seguirá, existiendo tanto noticias buenas como malas, cuidando que la FED no vaya a sorprendernos con otro mecanismo que impulse a la liquidez, que ya de por sí es muy elevada.

La tónica de los mercados en las siguientes dos semanas la darán los reportes trimestrales que están superando ligeramente las expectativas.

Seguiremos advirtiendo que en lo resta del mes, nos encontramos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe recordar una típica recomendación a tomar en cuenta en los próximos días y que dice: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

LA PÉRDIDA DE LA PARIDAD PROVOCA UNA NATURAL REVALUACIÓN DE PRECIOS EN EL IPC

IPC: Cierre jueves 19 de abril 2012: 39,396 puntos, ALZA +66 puntos, +0.17%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.0%

SE VISLUMBRA UNA FIGURA NEGATIVA DE CABEZA Y HOMBROS EN LA GRÁFICA DEL DOW JONES

DOW: Cierre jueves 19 de abril 2012: 12,964 puntos, BAJA -69 puntos, -0.53%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +6.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 19 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]