Homenaje al vino mexicano

Como un homenaje a los colores, sabores y aromas que caracterizan a la cultura vitivinícola de México, el Municipio de Silao, Guanajuato, albergará la primera edición del Festival Maridando México, el próximo 21 de abril.

Según la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a cargo de Fernando Olivera Rocha, en la entidad hay 27 Viñedos que producen 54% de vino tinto, 26% vino blanco y 20% vino rosado.

Señaló que el gobierno estatal se ha dado a la tarea de dar un fuerte impulso a la gastronomía de la región, la cual engloba toda una herencia de conocimiento acumulado por siglos.

Qué mala leche

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que lleva Miguel Ángel García, alertó sobre el bajo consumo de leche entre los mexicanos, derivado del cambio de ritmo de vida, gustos y una inclinación por productos más nutritivos.

Según la cámara, se mantiene estancado el consumo de leche en el país, pese a que se trata de un alimento sano que aporta gran cantidad de nutrientes al ser humano.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México se consumen alrededor de 130 litros por persona al año, lo que equivale a un vaso al día, cuando la recomendación es de 260 litros per cápita al año, es decir dos vasos al día.

En la Canilec están representadas 90 empresas que procesan aproximadamente 86% de la producción formal del país.

El sector cuenta con un sector primario que produce más de 11,000 millones de litros al año y ocupa el decimocuarto lugar de producción a nivel mundial. Registra crecimiento de 1.7% anual en los últimos años y la industria de lácteos representa 10% de la riqueza generada por toda la industria agroalimentaria.

Impulsa

El año pasado, Nacional Financiera (Nafin) otorgó 8,571 millones de pesos para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas en Querétaro.

Los créditos otorgados llegaron a más de 6,400 empresas, de las cuales 73% fue micro, 26% pequeñas y 1% medianas y grandes empresas.

A través de esquemas de financiamiento y garantías, los tres sectores que recibieron mayor impulso por parte de la institución fueron comercio, industria y servicios.

Con aportaciones de Nafin, el gobierno del estado y del Instituto Nacional del Emprendedor, el Programa Impulso es uno de los más exitosos en Querétaro, ya que generó 160 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sectores estratégicos como construcción, agroindustria, aeroespacial, automotriz y química.

Opciones

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de Mario Di Costanzo, es aconsejable que las mujeres en México cuenten con un seguro que las proteja y permita realizar sus actividades cotidianas de forma tranquila.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 asegura que en México sólo 22% de la población de entre 18 y 70 años es usuario de algún tipo de seguro, es decir, 15.4 millones de personas. De dicha cifra, los hombres participan con 55%, mientras que las mujeres lo hacen con 45% a nivel nacional.

Incluso para mujeres hay muchas opciones de seguros, desde gastos médicos, de vida para jefas de familia, de robo de bolsa, de automóvil, de maternidad, hasta de complicaciones por cirugía estética.

De hecho, algunos seguros de gastos médicos están diseñados para atender especialmente enfermedades femeninas, como cáncer de mama, cervicouterino o de ovarios y los servicios que ofrecen las aseguradoras pueden variar.

Entre los más comunes están cobertura especializada en cáncer, indemnización por reconstrucción de senos, apoyo psicológico por mastectomía y apoyo con gastos de consultas psiquiátricas y quimioterapias.

En tanto, el seguro de vida para jefas de familias deriva de un programa gubernamental gratuito de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno de la República y es para que se tenga la certeza de que en ausencia de la mamá los hijos cuenten con el apoyo económico para continuar sus estudios.

Destacan

Tres profesores mexicanos se colocan entre los más innovadores del Education Exchange, celebrado por Microsoft, en donde la firma reconoció los logros de los educadores del mundo.

La empresa informó que 37 educadores de distintos países de América Latina, que participaron en el encuentro entre el 13 y 15 de marzo en Singapur, exploraron las últimas tendencias de la industria.

Entre las innovaciones están tecnologías emergentes que apoyan la enseñanza desde una perspectiva pedagógica renovada; el desarrollo de habilidades; trabajo en entornos escolares seguros, y análisis predictivos que identifican a estudiantes en riesgo.

En representación de México asistieron los tres educadores Armando González de Veracruz, Dan–El Neil Vila Rosado de Campeche y Víctor Basilio de Guerrero.