Se termina la sequía

A principios de este año, nadie, pero nadie tocó las puertas de la Bolsa Mexicana de Valores para colocar deuda. La o el responsable de atender las solicitudes habrá tenido que tejer o jugar sudoku.

Pero esta semana estarán atentos en la BMV y en la ventanilla del mercado accionario esperarán la llegada de dos nuevos clientes. Fibra Uno acudirá a los mercados esta semana y estarán también formados los de Viva Aerobus.

Se dice que entre los dos buscarán alrededor de 11,000 millones de pesos de los inversionistas. El fibra colocará deuda como parte de la reapertura de FUNO 13 y FUNO 15, por un monto de alrededor de 10,000 millones de pesos.

Por lo pronto, los directivos de la empresa continúan su roadshow por diversas ciudades, por ejemplo Londres, en busca de los recursos. La emisión será un bono con vencimiento en dos lustros y nos dicen que será para capital de trabajo.

Por su parte, Viva Aerobus, que no termina de llegar a la BMV, buscará 1,000 millones de pesos y la emisión será por un lustro y ofrecerá una atractiva tasas de TIIE28 más una sobretasa. No se preocupe, ya que la emisión estará respaldada por pagos de tarjeta de crédito y se utilizará el dinero para cubrir pasivos bancarios. Y también vienen, en febrero, otras emisiones interesantes.

BMV iniciará promoción

En los siguientes meses, los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol, iniciarán una amplia labor de promoción respecto de los beneficios de recurrir al mercado como una fuente de financiamiento de largo plazo.

La intención será reunirse con empresarios pequeños y medianos, así como con organizaciones y asociaciones gremiales, a fin de plantearles las alternativas y las plataformas que ofrece la BMV.

Al interior del organismo tienen confianza en que en este año se logrará un crecimiento en el número de colocaciones tanto de capital como de deuda respecto del 2013. Para lo cual se busca junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) diversas alternativas para facilitar el acceso al mercado.

Grilla

Pues la idea de que la Concamin decidiera pasar casi sin ruido la elección del jalisciense Manuel Herrera Vega a la presidencia del organismo es sobre todo porque no tienen ganas de dejar pasar a la Caintra que, desde ya, va a empezar a fortalecerse en torno al liderazgo de Álvaro Fernández, porque hay desacuerdos profundos con lo que está ocurriendo entre las empresas, por casos como por ejemplo la escasez de gas natural que hubo en el 2013 y de la que no dio cuenta alguna el presidente saliente.

Se dice que la diferencia entre el nuevo presidente de Concamin y el anterior es que Francisco Funtanet pertenecía casi orgánicamente al gobierno, pero el nuevo es parte del equipo, con la diferencia de que no tiene contacto alguno con ellos, más aún, se corre el rumor de que por un momento pensó que podría ser diputado federal del PRI en Jalisco y por eso mejor lo apoyaron para encabezar el organismo industrial.

Premios

La revista especializada Latin Finance entregó los premios a los mejores participantes de los mercados financieros y a las mejores transacciones financieras del 2014 y los de Cemex se llevaron dos: Corporate Issuer of the Year (Emisor Corporativo del Año por una emisión de bonos) y Corporate High-Yield Bond of the Year (Bono Corporativo de Alto Rendimiento del Año, por su emisión de marzo del 2014 en dólares y euros).

El asunto es que este premio le da un espaldarazo a José Antonio González, CFO de Cemex, y a su equipo que es el responsable de finanzas, contraloría, impuestos y evaluación de procesos desde mayo del año pasado, tras el deceso del patriarca Lorenzo Zambrano.

Se espera que la operación llevada a cabo despeje muchas de las dudas que se tenían sobre su empeño y compromiso y se conviertan en un respaldo, internamente el reconocimiento permite creer que las transacciones futuras que sean realizadas por Cemex serán exitosas y reconocidas por el mercado.

No coman ansias

Pese a la volatilidad de los precios del petróleo en el mundo, las compañías internacionales mantienen el interés de invertir en México, según la Latin American Oil & Gas Association México (LAOGA), que lleva Raymundo Platas Merino.

Destacan una de África y otra de Noruega, las cuales quieren participar en proyectos de la Ronda Uno. De hecho, ya preparan sus propuestas para acercarse a empresas nacionales o bien, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex y socios potenciales locales.

La LAOGA insistió en que si bien los bajos precios del crudo en los mercados internacionales podrían aplazar las licitaciones de hidrocarburos no convencionales, como en lutitas, donde el costo es de alrededor de 40 dólares, este mercado se normalizará.

La LAOGA en México cuenta con cerca de 400 miembros de México, Canadá, Estados Unidos, un par de empresas noruegas, una francesa y asiáticas.