A contracorriente del estancamiento que registró la economía nacional en el 2019, el primer fideicomiso del segmento educativo, Fibra Educa, registró notables avances en sus resultados financieros.

Reportó aumentos extraordinarios en ingresos, utilidad de operación y utilidad integral neta.

Fibra Educa, que preside Jorge Nacer Gobera, rebasó con creces sus propias expectativas.

Destaca el dato de sus ingresos, los cuales crecieron 122.5% en el 2019.En su reporte a la BMV informó que los ingresos generados en el 2019 fueron de 2,284.2 millones de pesos.

Comparan favorablemente con 1,026.4 millones que registró en el 2018.La utilidad de operación de Fibra Educa, que dirige Raúl Martínez  Solares, ascendió a 2,150 millones de pesos, mientras que su utilidad integral neta sumó 2,641 millones de pesos.

El documento también destaca el incremento en el rendimiento de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).

Al 31 de diciembre del 2019, el precio de cada título fue de 27.50 pesos, equivalente a una ganancia de 37.5% respecto a la cotización de inicios del año pasado, de 20 pesos.

El fideicomiso educativo cuenta con un portafolio robusto.

Al cierre del 2019, su cartera incluye 59 inmuebles destinados preponderantemente al sector educativo con un área bruta total de 449,196 metros cuadrados y una tasa de ocupación de 100 por ciento.

Los principales rubros que conforman el estado de situación financiera consolidado de Fibra Educa, al 31 de diciembre del 2019, son:

1.- Efectivo y equivalentes de efectivo: 793 millones 130,000 pesos; 2.- Impuesto al Valor Agregado por recuperar neto: 1,147 millones 118,000 pesos; 3.- total activo circulante: 1,942 millones 574,000 pesos; 4.- propiedades de inversión: 26,240 millones 121,000 pesos; 5.- total activo: 28,222 millones 952,000 pesos; 6.- patrimonio contable: 28,155 millones 187,000 pesos.

En cuanto al rendimiento para los inversionistas, también fue muy positivo. El retorno para el tenedor del certificado de Fibra Educa durante el 2019 fue de 47.6%, ya que el valor del certificado pasó de 20 a 27.5 pesos por unidad, una revaluación de 37.5%, con el retorno implícito por distribución, el retorno total al tenedor 47.6 por ciento.

Sin duda, Fibra Educa, se ha colocado en el mercado entre las de mayor dinamismo y rentabilidad.

Atisbos

CAMBIOS.- Renunció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Adalberto Palma. Lo sustituye Juan Pablo Graff.

De la dirección de Nafin-Bancomext sale Eugenio Nájera y llega Carlos Noriega Romero. Palma y Nájera se integran al equipo de Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia de la República para fortalecer el gabinete de inversiones.

Los relevos ocurren en medio del escándalo por acusaciones en contra de Romo de ecocidio en Yucatán desde sus empresas.

El alto funcionario las rechaza, asegura que no se arrepiente de lo que hizo como empresario y asegura que ya no es más accionista.

Por otra parte, Romo insiste en que la inversión en el sector energético es fundamental para hacer crecer la economía y reitera que sin crecimiento no podrá abatirse la pobreza ni podrán cumplirse los objetivos de la Cuarta Transformación.

Afirma que en 2.5 semanas se hará el anuncio de las inversiones en el sector energético. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asegura que están enfocados en mantener disponibles los recursos presupuestales para que el sector salud pueda enfrentar la epidemia del coronavirus y afirma que es muy temprano para hacer un cálculo del impacto económico que tendrá en México.

Hay quienes dicen que Herrera gana espacio. Otros aseguran que avanzó Romo, quien además recibió el cobijo presidencial frente a las acusaciones en su contra.

Lo que está claro es que en el gobierno de la 4T buscan afanosamente hacer crecer la economía y recuperar la confianza de los inversionistas. En donde no ven muy claras las cosas es en Pemex, que dirige Octavio Romero. En su informe a la BMV reconoce implícitamente que podrían degradar su calificación. Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.