Mal se iniciará la participación de candidatos independientes a la Presidencia de la República si queda sin investigar la denuncia del candidato Pedro Ferriz de Con, quien sostiene que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter compraron parte o la mayor parte de las firmas necesarias para acreditar su aparición en la boleta del próximo 1 de julio.

Después de que durante el proceso del 2012 se descubrió la venta del padrón electoral en las calles del barrio de Tepito, es de creer que por lo menos habría duda de la existencia de un mercado negro de credenciales de elector; omitirlo o ignorarlo es manchar desde ahora la elección del 1 de julio.

Ferriz sostiene que una persona se acercó a su equipo de campaña en una reunión celebrada en una plaza pública de la colonia Chapalita de Guadalajara para ofrecerle la venta de 1 millón de firmas, les aseguró que los tres mencionados aspirantes ya las habían adquirido y como muestra les pidió la CURP a dos personas y al día siguiente regresó con copias de las respectivas credenciales de elector.

Tras lo ocurrido, Pedro Ferriz de Con presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral que la mandó a dormir el sueño de los justos. La hizo llegar al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación que ordenó al INE una investigación inmediata, misma que no se ha iniciado, ante lo cual el propio candidato formuló una denuncia contra los consejeros del Instituto por desacato a una orden del Tribunal, órgano al que solicitó la anulación del proceso de captación de apoyos.

El Instituto Nacional Electoral ha respondido que realizará una revisión muestral sólo de 10% de las firmas presentadas por los aspirantes y pide pruebas de las irregularidades denunciadas.

Como mero observador puedo señalar que será muy difícil presentar pruebas, pero sí es un hecho que hay una sombra de duda, para no incurrir en irresponsabilidades diría que en algunos estados algunos independientes son totalmente desconocidos y sin embargo consiguieron las firmas con extraña facilidad.

En materia de especulaciones, desde antes del año pasado se aseguraba que el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional ayudarían a algunos independientes, puedo citar el caso de un empresario de Jalisco que me aseguró que gente del gobierno del estado lo trató de convencer de lanzarse como independiente, cuando argumentó como negativa la dificultad de conseguir las firmas le habrían respondido: por eso no te preocupes, nosotros las conseguimos.

En los corrillos políticos se especula con insistencia la influencia que pueden tener los independientes en el resultado de la elección, si bien es cierto que ninguno de ellos parece tener condiciones para ganar, sí pueden influir en la balanza, más aún si se cierran las distancias entre los primeros lugares.

Los órganos electorales nos cuestan miles de millones de pesos a los mexicanos, la democracia en el país sigue siendo endeble. Una denuncia como la formulada por Ferriz de Con tiene que ser investigada hasta sus últimas consecuencias. Llegar al 1 de julio con sospechas de fraude es garantizar la judicialización del proceso.

Twitter: @JMNaveja

Juan María Naveja

Comunicador

Al Margen

Es analista, consultor y conferencista. Autor del libro Periodismo Radiofónico una Revisión Inconclusa, Editorial Porrúa y Coautor de Comunicación Política 2.1 modelo para armar, Editorial Etcétera.