Los arrebatos de los calderonistas han generado la percepción de que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sería invitado a comparecer ante el Senado por el caso de los fraudes de Oceanografía.

Es una percepción errónea. Primero, porque los senadores no tienen facultades constitucionales para invitarlo , ni el ex presidente tiene obligación legal de atender la presunta invitación .

Sería un error que, por su carácter, el ex presidente Calderón decidiera enfrentar a sus malquerientes.

Debe ignorar a los senadores y no exponerse a inaceptables faltas de respeto, a quien fuera jefe del Estado mexicano.

El Metro: búmeran contra Mancera

Se acalora la polémica sobre quién o quiénes son responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro, denunciadas por el director de ese transporte colectivo, Joel Ortega.

Cierto, es imperdonable que haya fallas que ponen en riesgo las vidas de los usuarios; pero aunque los hechos demostraran una eventual responsabilidad del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, los platos rotos los pagará Miguel Ángel Mancera.

En lo que se corrigen las fallas y se sanciona a los responsables, docenas de miles de usuarios han visto afectada su diaria rutina de transporte. Y no buscarán quién se las hizo, sino quién se las paga.

Los criterios políticos ?en la obra pública

Muchos abusos hay en la asignación de los contratos de la obra pública. Muchos sostienen que se asignan con el criterio de obtener beneficios económicos para los funcionarios públicos.

Quizá tengan razón, por lo cual empieza a ser urgente crear mecanismos más rigurosos para que las obras o servicios contratados cumplan con las especificaciones más rigurosas.

Porque lo que no se logrará impedir es que, en el proceso de asignar los contratos, llegue el momento en que alguien tenga la última palabra, lo cual convierte tal acción en una decisión política.

NOTAS EN REMOLINO

Hay pocas dudas que los escándalos han aturdido a los panistas. De otra forma, no se puede explicar que el senador panista Roberto Gil Zuarth torpemente amenace con no aprobar la reforma energética hasta que esté resuelto el caso de Oceanografía Siempre se ha dicho en este espacio que el conflicto michoacano es un verdadero rompecabezas, que llevará tiempo resolverlo. Y poco ayuda la CNDH, al afirmar que las autodefensas operan fuera de la ley.

¿Afrontaría el ombudsman la responsabilidad de usar la fuerza para desarmarlas?... Ya solicitó el empresario Gastón Azcárraga un amparo contra la orden de aprehensión por su rol en la quiebra de Mexicana de Aviación... Casi inadvertida pasó la noticia de que Barclays coloca en el mercado papel de deuda mexicana, cuyo vencimiento será dentro de 100 años... No cabe duda que para el senador perredista Mario Delgado el tema de la legalización de la mariguana es como un clavo ardiendo que le permite tener presencia mediática... La buena noticia para los mexicanos que emigraron temporalmente para trabajar en Canadá es que la justicia de aquella nación aprobó que puedan asociarse para defender sus derechos...