LA PELEA ENTRE OPTIMISTAS Y PESIMISTAS TIENE DE ESCENARIO LA GRAN VOLATILIDAD POR CIERRE DEL TRIMESTRE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL REPORTE DE CALIFICACIÓN DE MOODY'S A LA BANCA ESPAÑOLA SEÑALARÁ QUE SE REQUIERE MÁS CAPITALIZACIÓN

1. Las débiles cifras macroeconómicas vistas en la semana y muy probablemente las que vengan en el corto plazo, no deben de ayudar a los mercados, pero gracias a la actuación de la FED, esos datos sobre la marcha de las economías, ya no son relevantes por el momento.

2. En resumen, las cifras económicas son débiles y malas, aunque hay algunas que nos pudieran indicar que las cosas están mixtas, o no tan mal, pero la realidad económica es que estamos estancados y los problemas de las deudas son críticas.

3. Ante esta realidad impactante, aparece la FED como el gran mago, pues ha estado y estará por tiempo indefinido, inyectando de suficiente liquidez a los mercados, lo que como acto de magia, esconde las malas cifras, las difiere, las posterga y es por ello que hay ilusión en los mercados y como respuesta, estamos experimentando efectos positivos.

4. Estos movimientos responden sin lugar a duda a la demanda por las acciones, pero la causa del alza es impulsada por un efecto monetario y no de crecimiento en la productividad en los sectores económicos y de las empresas.

5. Desde hace varias semanas, las gráficas de los principales mercados accionarios han dibujado movimientos que indican fuerza ascendente, aunque las cifras económicas no las justifican.

6. Esta situación ha provocado una alta volatilidad en los precios de las acciones, pues hay fuerzas encontradas, ya que mientras algunos consideran con lógica que el escenario de la FED funcionará y están motivados a comprar, otros están todo lo contrario, considerando que será imposible subsanar las condiciones críticas de la economía y que lo más conveniente es vender a pesar de los bajos rendimientos en bonos.

7. Dentro de unos meses vamos a poder saber si la "magia" del Sr. Bernanke es ilusionista o realista.

8. Por ahora, los mercados accionarios están descontando que la FED podrá ayudar a que los elementos reales de la economía puedan responder con un mayor crecimiento.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados han respetado niveles y señalamientos técnicos de estar dentro de un mercado ascendente, pero con una alta volatilidad.

• La recomendación será bajar posiciones en caso de que los índices penetren los niveles clave de soporte (piso) sugeridos.

• Mientras tanto, hay que dejar correr los precios al alza.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS

EL FUERTE Y SORPRESIVO AJUSTE DEL MARTES VALIDÓ LOS NIVELES DE SOPORTE Y MANTUVO LA TENDENCIA DE ALZA

NEGATIVO: 20% de ver una sesión consistentemente perdedora, donde las acciones registren precios más bajos que el martes pasado y con ello se enciendan las alertas de peligro de estar dentro de un proceso de mayores contracciones en los precios de las acciones en el corto plazo.

Los argumentos económicos y fundamentales no dan a primera vista la luz verde necesaria para considerar que hay fuerza para estar en un mercado ascendente, como lo marca la estructura técnica de las gráficas, pues el diagnóstico refleja un escenario de alza, lo que a su vez pone el entorno bursátil bajo la presión de alta volatilidad en las sesiones.

Las noticias en Europa son críticas, los resultados macroeconómicos en EEUU siguen débiles y el área de Asia no responde.

Con estos puntos, es difícil entender cómo es posible que los principales mercados accionarios del mundo estén en la zona de nuevos máximos.

La respuesta está en la actuación expansionista de la FED, que ha impulsado a los inversionistas a buscar en las acciones de renta variable el poder obtener un poco más de rendimiento de sus capitales, aunque eso signifique un mayor riesgo por sus excedentes de liquidez.

La reacción favorable del jueves permitió respetar los niveles de soporte (piso), que antes eran de resistencia (techo), dando confianza de que la fuerza ascendente predominará y seguirá el dominio de los vendedores que siempre intentan y pueden subir más y más los precios.

Ahora bien, otro regreso que perfore los niveles de soporte, serán señales negativas que obligarán a la estrategia recomendada en este espacio a vender prácticamente toda la posición larga e iniciar operaciones en corto, hasta en un 30% de los recursos.

Anotamos los niveles de soporte (piso) que consideramos conveniente monitorear para vender en caso de ser perforados a la baja: Nasdaq Composite = 3,075 puntos, Dow Jones = 13,335 puntos, S&P 500 = 1,425 puntos y en el IPC =39,600 puntos.

POSITIVO: 80% de probabilidades retomar los movimientos de alza en los siguientes días, con la salvedad de que no estimamos que será un movimiento consistente al alza, sino más bien pausado por los tropiezos en el camino que marcarán una alta volatilidad.

Las características técnicas son de haber vivido en la presente semana una sana consolidación tipo "toma de utilidades" y que las contracciones son propias de un movimiento de alza en un mercado con "bullish" (ascendente).

Hoy será cierre del noveno mes del año y del tercer trimestre, abriendo el periodo para empezar a conocer las expectativas y ver qué clase de impulso se podrá tener por parte de los resultados trimestrales de las empresas.

Gracias a que la FED lanzó su programa "QE3", la liquidez del sistema y de los inversionistas están presionados a buscar rendimientos en los mercados de capitales, a pesar de los típicos riesgos que esto significa.

Estamos a días de que la Comunidad Europea otorgue un multimillonario rescate a España, toda vez que ellos logren comprobar que habrá disciplina presupuestaria y un ajuste fiscal que garantice el retorno de los apoyos a recibir, tal y como lo prometen en su reciente presupuesto.

LAS FIGURAS TÉCNICAS DE LAS ACCIONES LÍDERES SE TORNAN POSITIVAS PARA ROMPER AL ALZA

IPC: Cierre jueves 27 de septiembre 2012: 40,730 puntos, ALZA +397 puntos, +0.98%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.85%.

LA RECUPERACIÓN DE PÉRDIDAS PERMITEN MANTENER EL ESCENARIO POSITIVO

DOW: Cierre jueves 27 de septiembre 2012: 13,486 puntos, ALZA +72 puntos, +0.54%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +10.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 27 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]