Al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Eduardo Correa, hay una gran molestia por la estrategia que ha seguido los gobiernos federal y estatales para beneficiar a las empresas españolas sobre las mexicanas en las obras de infraestructura licitadas durante los últimos cinco años.

Los industriales de la construcción argumentan que en tanto a las firmas mexicanas se les ponen 1,000 trabas para ganar contratos en España, las empresas de aquel país como Grupo Mall, Isolux, OHL, FCC, Aldesa y Acciona este año buscan captar la mayor parte de los 62,917 millones de pesos contemplados en el presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura... y pocos dudan que no los ganen. Y es que uno de los requisitos fundamentales para ganar las licitaciones públicas es una basta experiencia en obras de grandes magnitudes, donde España lleva más de 50 años de ventaja sobre la mayor parte de las empresas mexicanas.

Pero eso no es todo, mientras Grupo Ideal, propiedad de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana, y otras empresas nacionales tienen que invertir grandes cantidades en México para desarrollar obra pública, tanto en maquinaria, equipo, personal y tecnología, las españolas han encontrado esquemas de outsourcing que ofrecen más utilidades. Lo peor es que el paso de las firmas españolas en México no ha sido siempre la mejor alternativa para las dependencias que las contratan ni para las empresas que se asocian en varios de los contratos que tienen en el país.

La semana pasada, por ejemplo, Grupo Mall exigió más de 1,064 millones de dólares al gobierno federal por la restitución de sus propiedades físicas y jurídicas que integran su inversión en el estado de Campeche, lo que ha sido todo un caso, por cierto.

La firma Isolux, que encabeza Octavio Pastrana, es un caso especial. Mientras enfrentaba tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio de obra y daños ambientales, le fue otorgada la concesión del libramiento de Xalapa en el estado de Veracruz que gobierna Javier Duarte.

Así también está el caso de OHL de México, al mando de José Andrés Oteyza, que es una de las constructoras que más éxito ha tenido en los últimos años en el Estado de México, comandado por el priísta y precandidato presidencial por Enrique Peña, y a la cual se le demanda la construcción de 20 puentes peatonales derrumbados durante las obras del segundo piso del Periférico.

Lo de la molestia de los empresarios mexicanos de la industria de la construcción y entrega de las obras públicas a empresas extranjeras no es nuevo para nada, basta recordar que el anterior Presidente de la CMIC le demandó al entones Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, que los trabajos de la nueva refinería en Tula se le diera a la industria nacional, la respuesta fue: no tienen experiencia. Así las cosas.

Reconocen innovación de Conaliteg en TI

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dirigida por Miguel Agustín Limón Macías, recibió el premio Los 100 Mejores CIOs de México, que otorga la revista especializada CIO a entidades de diferentes sectores productivos y gubernamentales.

El galardón es una distinción a las aportaciones de diversas empresas e instituciones al campo de las Tecnologías de Información y Comunicación, su liderazgo, innovación y el mejor aprovechamiento de la tecnología.

En el caso específico de la Conaliteg, reconoce la creatividad expresada en la puesta en marcha y seguimiento del programa Consulta y selección de libros de texto de secundaria en línea.

Organizan cónclave de negocios

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, que dirige Alfonso Bolio, organizará la próxima semana la sexta Conferencia Anual de Global Business School Network (GBSN), presidida por Guy Pfeffermann, se trata de una red de escuelas de negocios enfocada a fortalecer educación de alta dirección en países con mercados emergentes.

Ésta es la primera vez que este evento se lleva a cabo, no sólo en México, sino en América Latina. Contará con la participación de 30 de las más prestigiosas escuelas de negocios de todo el mundo, representadas por 150 participantes de 20 países. GBSN es una red de trabajo sin fines de lucro fundada en el 2003 con el apoyo del Banco Mundial con sede en Washington y está integrado por 40 escuelas de negocios de 23 países a las que conecta con corporaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Además de discutir sobre las tendencias de la educación de negocios e intercambiar experiencias entre empresarios y academia, en el evento se llevará a cabo un panel de CEOs en donde abordarán los temas más relevantes para las empresas.

21/06/2011: ACLARACIÓN A ESTA COLUMNA

El Grupo Isolux Corsán asegura, en referencia a lo publicado en este espacio, que ninguna de las empresas que forman parte de este grupo se ha visto involucrada en procesos judiciales por corrupción, sobreprecio, daños medioambientales ni de cualquier otra índole en México ni en ningún otro país.

Y afirma: "La adjuración de la Autopista Perote - Xalapa y Libramiento de Xalapa fue ganada por Isolux Corsán junto con nuestro socio Mota–Engil, en una licitación internacional convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por haber sido la oferta más conveniente para el Estado Mexicano, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos de las leyes de nuestro país".