La consejera electoral María Marván Laborde formuló una adaptación procaz del soneto más famoso de Sor Juana Inés de la Cruz, para llamar al orden y a la mesura a los actores políticos.

Partidos necios que acusais de lo mismo que culpaís... , reclamó ayer en la mesa del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se refería al cúmulo de quejas y denuncias acumuladas desde que arrancó el proceso electoral: 486 hasta el día de ayer, de las cuales 209 habían llegado a las oficinas centrales.

A título personal, por segunda ocasión, Marván Laborde expresaba su malestar por la quejititis partidista. Y es que al iniciar la tercera semana de las campañas federales se habían acumulado 39 quejas -dos por día, en promedio- y tan sólo ayer, mientras el pleno de los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos desahogaban la decimotercera sesión extraordinaria en lo que va del año, habían llegado 10 correos de denuncias o quejas.

Puedo entender la estrategia política, sin embargo no puedo justificarla , afirmó, va en contra de la democracia, en contra de la promoción del voto y de los partidos mismos .

Los reclamos obtuvieron el respaldo de los consejeros Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo, quien de plano llamó a los representantes partidistas ante el IFE a evitar superficialidades e incluso lamentó que la autoridad electoral no pudiera imponer sanciones a los recursos frívolos que a menudo sustentan dirigentes partidistas y candidatos.

Un ejercicio abusivo del derecho, por la frivolidad de los partidos políticos. Ésa fue la acusación formulada por los consejeros electorales.

La respuesta de los representantes partidistas provino por parte del senador Pablo Gómez Álvarez, quien junto con la pevemista Sara Castellanos forman parte del decanato en el Consejo General del IFE.

No nos metamos a dar consejos , alertó el legislador perredista, de lo contrario entraremos a una moderación de la autoridad encargada de hacer respetar los derechos políticos de los ciudadanos. Y una autoridad que modera el ritmo -o aun más, que inhibe el ejercicio de un derecho- se convierte en una autoridad parcial, es decir, autoritaria. ¿Cuántas quejas quiere, consejera Marván? ¿Cuál es la cantidad correcta? Háganos la sugerencia y veremos si podemos cumplirla .

Consejeros contra representantes partidistas. Unos, agobiados por la evidente sobrecarga de expedientes por resolver -del total de las quejas que se presentan y que son resueltas en el seno del Consejo General del IFE, entre 70-80% se declaran infundadas, recordaría el consejero Baños-; los otros, en efecto, abusadores de recursos como la queja-espejo y rara vez practicantes del desistimiento.

Ambos problemas existen. Algo no está funcionando y amerita una cuidadosa revisión del sistema procesal-electoral , admitió un aterrorizado Sergio García Ramírez, quien procuró reencausar la discusión.

Jamás debiéramos restringir o reducir los derechos de los individuos. Cuidado, iríamos en el camino de un autorismo insoportable , aceptó.

Anticlimático, el consejero Lorenzo Córdova Vianellio cerró la discusión haciendo públicamente un reconocimiento absoluto del derecho de los partidos políticos de interponer quejas. Este sistema, indicó, a lo largo de una década ha demostrado ser la venturosa vía jurídica para resolver los conflictos electorales.

La organización de elecciones implica una responsabilidad colectiva, de los partidos, de los candidatos, de los medios de comunicación, de los servidores públicos y de los ciudadanos en su conjunto , insistió.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿MERCADO NEGRO? A una multa de 500 salarios mínimos (son 28,300 pesos) se hicieron acreedores Jorge Hidalgo Lugo, conductor del noticiero Tres a las siete, que se emite por XEI en Morelia, Michoacán, y el concesionario de esa estación de Radio SA, Carlos Quiñones Armendariz, luego de que los consejeros del IFE determinaran que las entrevistas realizadas a los líderes petistas en aquella entidad no fueron producto del ejercicio periodístico, sino de una operación de compra-venta en un proceso electoral, según el proyecto de resolución sustentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

ANTÍPODA. Actualmente, entre conductores y directivos de estaciones de radio de todo el país, hay un centenar de investigaciones en curso, sobre el balance informativo de los informativos. ¡Órale!

ATISBOS. Cada vez más cerca, el momento definitivo de la renegociación salarial entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además del contexto electoral, pesa la presión oficial para que los maestros de educación básica accedan a inscribirse a la Evaluación Universal.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos insiste en que ese instrumento servirá para formular un diagnóstico, y sobre todo forma parte de un proceso constructivo que sólo busca conocer y apoyar al maestro en las áreas en las que éste necesita refuerzo . Para fijar una postura definitiva sobre estos temas, la cúpula magisterial atenderá el llamado formulado por Elba Esther Gordillo para sostener una reunión que tendrá lugar este fin de semana en una ciudad fronteriza.