La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, confirmó la multa a las empresas farmacéuticas Eli Lilly y Compañía México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed, Fresenius Kabi México, Baxter y Laboratorios Pisa (ésta fue multada dos veces), porque las empresas se alternaban para ganar la licitación de medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS , acusaba la CFC en su resolución primera en la que por mayoría determinó una multa de 21.5 millones de pesos a cada empresa, y el doble para Laboratorios Pisa.

Bueno, le adelanto los argumentos que los laboratorios usarán en los tribunales para alegar su inocencia.

Para empezar, las sancionadas parten del supuesto de que la CFC realizó pesquisas, lo que prohíbe la Constitución, en su favor citan el artículo 30 de la Ley Federal de Competencia en el que se precisa que la CFC deberá señalar el mercado en que la investigación se realiza, lo que, dicen los laboratorios, no se llevó a cabo.

Otra de lo que las empresas sancionadas consideran una debilidad de la investigación es que en las conclusiones la CFC no puede identificar un solo acuerdo que establezca la colusión, y se saben seguros, ya que dicen que no existe ni un documento ni un testigo y, desde luego, ni una prueba concreta.

La CFC, alegarán las empresas farmacéuticas, afirma que los competidores tomaron turnos para ganar licitaciones del IMSS, de acuerdo con el organismo antimonopolios la colusión (que la hicieron entre el 2003 y el 2006), implica un acuerdo entre las empresas para no competir, lo que tiene como consecuencia vender más caro los medicamentos al IMSS, pero las empresas afectadas no mueven el dedo del renglón y para ellas el patrón de la CFC se basó en una selección arbitraria de licitaciones, ya que consideran que de un total de 456 escogió 160, sin explicación alguna.

Para los laboratorios sancionados, una de las fortalezas en sus argumentos radica en que el IMSS hacía públicos sus precios; lo que les permitía a todas las empresas saber cuál era el posible precio ganador en una licitación futura, desde luego, sin la necesidad de colusión.

Así, para las farmacéuticas, la CFC fabricó un patrón y afirman que hubo más empresas en la investigación que fueron declaradas inocentes y que actuaban exactamente igual que los acusados.

Así que el caso tendrá en tribunales un Eduardo Pérez Motta que es economista, pero sabe la importancia de armar bien los casos para no perderlos en tribunales, y con el raquítico presupuesto con el que ha armado un área jurídica fuerte y sólida para defender lo que determina son prácticas monopólicas en contra del consumidor.

La semana pasada, Pérez Motta dijo: Esto no se acaba hasta que se acaba, hasta que se acaba en los tribunales... , como una manera de decir que sabe perfectamente cuál es la ruta que aún les falta por recorrer, así que en este caso, siguiendo las palabras del Presidente de la CFC, viene el segundo tiempo.

Ley antibolsas, abanico de posibilidades

A partir de hoy, legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista y Panal debatirán, en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las modificaciones a la ley antibolsas, entre las que se contemplan: la eliminación del aditivo oxobiodegradable, el no cobro, la eliminación de sanciones y la promoción de programas sustentables con el medio ambiente.

Las más de 1,000 empresas agrupadas en Industriales de Bolsas Plásticas, que encabeza Juan Antonio Hernández, la ANIPAC, de Eduardo Martínez, y las empresas afiliadas a la ANTAD, que comanda Vicente Yáñez, conjuntamente con los legisladores unificaron criterios, investigaciones científicas y casos probados mundialmente para desmantelar el llamado Plan Verde de la Ley Antibolsas.

El Plan Verde buscaba promover el uso de oxibiodegradables bajo un lema de sustentabilidad, además de pretender cobrar las más de 15 millones de bolsas que se regalan diariamente en el Distrito Federal, asunto en el que todavía hoy el gobierno de la ciudad, encabezado por Marcelo Ebrard, insistirá en que se cobre cada una de las bolsas.

Silvestre Montes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables, entregó más de 20 estudios a los legisladores para mantener el uso de los aditivos, pero la evidencia científica desmanteló los datos presentados, ya que el plástico es un producto proveniente de un recurso no renovable como el petróleo, así de fácil.