Ayer, lunes 13 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó su diagnóstico anual sobre la economía y finanzas de México, esa especie de radiografía donde cada año, revisa punto por punto, el estado de salud de sus miembros y emite una serie de recomendaciones para evitar deterioros.

Ahí, los expertos del Fondo que realizaron esta revisión, hicieron un llamado a “fortalecer la recaudación tributaria”, hacer más eficiente el gasto público y limitar el uso de cláusulas de excepción que han favorecido a incrementar la deuda.

El FMI no se compromete a recomendar directamente una nueva versión de la reforma tributaria del 2013, pero sí sugieren reducir la brecha de cumplimiento en la recaudación del IVA, a partir del reconocimiento de las autoridades de que la recaudación de este gravamen es especialmente débil.

“Los expertos –del FMI que visitaron México- recomendaron reducir las exenciones del IVA, intensificar esfuerzos para ampliar la base impositiva, para reducir la evasión y aumentar los ingresos de los impuestos a la propiedad.”, se lee en el reporte de conclusiones.

El impuesto a la propiedad, es un gravamen que administran las haciendas de los estados, de manera que la sugerencia va encaminada a  fortalecer las arcas de los gobiernos estatales.

Los invito a releer esta recomendaciones en un par de contextos: El reporte se divulga a dos meses de que los candidatos a la presidencia registren sus plataformas electorales para el proceso de 2018, que inicia el 15 de enero. Y este mismo proceso electoral, lleva a la cabeza de las encuestas, a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda

Acotar márgenes de deuda

En este diagnóstico, que técnicamente corresponde a las Conclusiones a la revisión anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo en el FMI plantean que en la medida que se logre fortalecer la capacidad recaudatoria y limitar la deuda, se fortalecerá la certidumbre del mercado y contarán con capacidad para invertir en infraestructura.

Propusieron claramente limitar el uso de cláusulas de excepción que en el pasado reciente han permitido incrementar la deuda, y recomendaron, por tercer año consecutivo, la creación de un Consejo Fiscal no partidista, que otorgue evaluaciones independientes que puedan apoyar el compromiso público de responsabilidad fiscal. (Esto lo digo yo: Un ente que tanta falta hace para apuntalar la credibilidad de las autoridades hacendarias. )

“Fortalecer la recaudación tributaria no petrolera más allá de lo que se ha logrado, ayudará a garantizar que no tendrá reversa la consolidación de las ganancias y se otorgará un nuevo espacio fiscal para enfrentar futuros choques”, consignaron.

El análisis es extenso y por demás interesante. Les invito a leerlo completo y sacar sus propias conclusiones:

IMF Executive Board Concludes the 2017 Article IV Consultation with Mexico

Cuenta regresiva Banxico

Restan 17 días para que Agustín Carstens asuma su cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto un sustituto para relevarle en Banco de México.

Esta indefinición coincide también con la parsimonia con que se están tomando en el PRI, el partido en el poder, la decisión de su candidato a la presidencia de México. Es inevitable pensar que tiene que ver con el hecho de que el candidato más mencionado para cubrir ambas funciones, es el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. ¿Por qué no termina de convencerles para cualquiera de los dos puestos?

De mis Apuntes

Los invito a que sigamos conversando en twitter. Contacten conmigo @morales_yoly

YolandaMorales

Reportera de Finanzas Globales

A la cuenta de tres

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años.

Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.