En el que pudo haber sido uno de los mundiales más desastrosos de la historia, la audiencia e ingresos que la FIFA espera obtener en Rusia superan expectativas de analistas, patrocinadores y comités. Rusia 2018 estuvo manchado por escándalos de corrupción, acusaciones de falta de transparencia en los manejos de fondos y una importante huida de patrocinadores.

Los números una vez más muestran la fuerza y el músculo que tiene este espectáculo mundial, y que lejos de desfallecer, sigue creciendo. La FIFA estima que la audiencia total del evento durante las cuatro semanas alcanzará un récord de 3, 400 millones de personas, esto equivale a la mitad de la población mundial.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Futbol, este campeonato reportará ingresos por 6,100 millones de dólares, lo cual representa más de 20% de crecimiento sobre Brasil 2014. Una de las grandes causas de este impactante cambio de suerte para la FIFA después de los escándalos, fue la participación de China en las compras de derechos y la venta de patrocinios. Los ingresos por parte de China han más que compensado la salida de fuertes patrocinadores que temieron ver sus marcas ligadas a un organismo manchado por la corrupción, como fue el caso de Johnson y Johnson, Castrol y Continental Tyres.

Esto sólo es la punta del iceberg que representa China para la FIFA. Si la Selección China logra calificar para el 2022 o el 2026 es fácil pronosticar un incremento sin precedentes en los ingresos de la FIFA.

Otra gran causa del incremento en audiencias y, por ende, en ingresos es la accesibilidad a los partidos sin importar horarios. Anteriormente, las audiencias naturales del campeonato eran aquellas que compartían el horario del país sede. Si bien esto sigue siendo un factor importante en la composición de la audiencia, hoy en día gracias al Internet los partidos se pueden ver en todas partes del mundo sin mayor complicación.

Actualmente, estamos viviendo el primer Mundial multiplataforma, que podemos presenciar vía televisión abierta, de paga, por Internet, etcétera, accesible en dispositivos como los aparatos receptores, smartphones, tabletas, laptops y otros. Verdaderamente masivo, multiplataforma y, con todo, cubriendo a la mayoría de los más de 7,000 millones de habitantes en el mundo.

Éstas han sido complementadas por la compatibilidad de pantallas o dispositivos múltiples, así como la conectividad always on que se ha utilizado en el Mundial de Rusia.

Adicional a los números de la FIFA, algo que ha marcado este mundial han sido las incontables y entretenidas ofertas de contenidos en medios tradicionales y plataformas digitales. Desde análisis, mesas de debate, cápsulas documentales, comedia y entretenimiento, el Mundial ha estado presente a donde quiera que vayamos. Ejemplo de un nuevo fenómeno que se volvió viral en redes sociales fueron unas cápsulas que lanzó un reconocido bloggero argentino, en las cuales se narra la historia del personaje principal Jero, y su esposa Jose.

La sátira narra el sufrimiento de Jero, porque Jose no entiende su pasión por el Mundial, quien además confirma su asistencia a una boda, en México, y en horarios mundialistas. Los aficionados se identificaron tanto con la historia que el video se viralizó en poco tiempo y se convirtió en un fenómeno en Argentina, España y México, acumulando en sus primeros videos más de 3 millones de reproducciones sólo en Youtube.

Quien supo detectar este fenómeno como una oportunidad fue Izzi Telecom, que al darse cuenta que su aplicación daba solución a los problemas de Jero, contactó al bloggero y lanzaron en su quinta cápsula, un interesante y sutil product placement. Jero finalmente, asistió a la boda y con Izzi Go, pudo ver sus partidos en alta definición y disfrutar, en los medios tiempos, de la compañía de su esposa. Sin duda una gran estrategia del equipo de Izzi, que resultó en un win-win, principalmente para los amantes del futbol como Jerónimo.

Este próximo domingo presenciaremos las elecciones más importantes y emocionantes desde las épocas de la Revolución Mexicana. Será interesante ver los resultados y el papel de los medios transmitiendo.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz