Los economistas de Citibanamex estiman que para el 2019 el crecimiento de la economía de México será de 1.4% y en el 2020 de 1.8 por ciento. Ahora las expectativas son que esos números pueden ir a la baja.

En su visión, para el 2019 se desactiva la economía global en los países desarrollados como es el caso de los de Europa y Japón, lo cual implica una reducción del crecimiento del PIB mundial.

Este año la economía de Estados Unidos arranca bien como efecto de la reforma fiscal, que no afectó a México, pero también va a tener una desaceleración a lo largo de los próximos meses.

Está por verse en qué termina el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. El que la Reserva Federal no aumente las tasas de interés quita presión a la economía mexicana.

Dicen que si el gobierno de Estados Unidos decide aplicar un impuesto de 25% a los autos y autopartes importadas, México no sería objeto de esa medida. Tienen dudas sobre la pronta ratificación del tratado comercial trilateral por parte del Congreso estadounidense.

Ven que, en términos generales, en materia económica el presidente López Obrador se ha comportado de manera pragmática, pero no con respeto al tema de la energía, donde ha dado pasos hacia atrás en una concepción estatista de corte radical.

Hoy día la inversión privada en petróleo equivale sólo a 4% y en electricidad a 45 por ciento. En el sector privado las empresas eléctricas producen 25% más barato que la CFE. Ven que la política del actual gobierno no apuesta por las energías limpias como ocurre en todo el mundo.

En el marco de esa política las calificadoras no ven bien el desempeño de Pemex y los planes propuestos para rescatarla. Y también consideran que falta capacidad técnica por parte de la nueva administración.

No consideran una buena medida la suspensión de las nuevas rondas petroleras y tampoco la construcción de la nueva refinería. En su manera de ver las cosas es poner dinero bueno a una empresa mala.

Se desaceleró el crecimiento de la economía en el cuarto semestre del 2018. Y estiman que los resultados del primer trimestre del 2019 se van a afectar negativamente por la toma de las vías que hizo la CNTE, pero no afectan las huelgas en Tamaulipas.

Las tasas de interés se mantienen altas y eso necesariamente impacta en la actividad productiva al reducirse los flujos de inversión. Las medidas tomadas para la frontera norte (reducción del IVA, ISR y precio de la gasolina) han tenido efectos marginales sobre el desempeño de la economía. Faltan más datos duros para ver lo que realmente está pasando.

Lo que sí es muy claro es que esas medidas implican para el gobierno dejar de recaudar más de 120,000 millones de pesos en impuestos que no está claro de dónde los va a reponer.

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.