Pronto se empezarán a dar a conocer los resultados al tercer trimestre del año, en los que esperamos resultados mixtos en el sector consumo. Entre las principales empresas tenemos a Gruma y Bimbo, las cuales tienen fuerte presencia en Norteamérica, y esperamos que presenten crecimientos en ventas de dígito, producto de la desaceleración en el consumo en EU.

Gruma presenta dificultad para incrementar precios en el canal moderno, y para trasladar el alza en el costo de los insumos (principalmente maíz) hacia el consumidor, por lo que esperamos incrementos marginales en su rentabilidad.

A su vez, estadísticas de inflación de EU confirman un decremento en el precio del pan blanco, pan integral y muffins durante el III Trim 19, por lo que esperamos un incremento en ventas de 1.4% a/a para Bimbo.

Por su parte, estimamos buenos resultados para AC, beneficiados por aumentos en ventas de México y EU por el periodo de verano, y con un crecimiento de EBITDA, así como una expansión en el margen por la estabilización del costo del PET y el aluminio.

Sin embargo, quienes tendrán reportes sobresalientes en este trimestre serían Lala y Bachoco.

Bachoco tendrá incrementos en ventas y una expansión en margen EBITDA superior a 800 puntos base respecto al III Trim 18. La razón de ello es la caída en los precios de las proteínas y del pollo en particular en el trimestre, y la constante recuperación en precios a partir de abril del 2019.

Con ello, esperamos ventas por 15,240 millones de pesos, 8% más a/a, y EBITDA de 1,375 millones de pesos, un margen EBITDA de 9% que compara favorable con el margen EBITDA de 0.5% reportado en III Trim 18.

A su vez, Lala tendrá un reporte positivo, con mejoras secuenciales en margen de todas sus regiones. Esperamos incrementos en ventas y EBITDA de doble dígito, y variaciones de triple digito en utilidad neta.

Kimberly Clark presentará buenos resultados, sobre todo expansión en margen EBITDA impulsado por la caída de costo en la fibra de celulosa.

Por otra parte, Bio Pappel consideramos que tiene una valuación atractiva, pero una deficiente comunicación corporativa. Tenemos dudas respecto a la reciente transacción de compra de US Corrugated, por lo que la consideramos alto riesgo, y tomamos la decisión de revisar nuestro precio objetivo y vender toda la posición que tenemos en nuestra cartera.

En cuanto a las empresas del sector comercial, esperamos en general una desaceleración durante el segundo semestre del año, en comparación con los primeros seis meses. Esto se debe en parte a una base de comparación difícil y a que la desaceleración económica ha afectado la confianza del consumidor.

Walmex reportó sus ventas para el mes de septiembre con un alza de 3.1%, por debajo de las expectativas del mercado. Si bien el crecimiento fue afectado por un efecto calendario, el avance acumulado a los primeros nueve meses del año es casi 100 puntos base menor al que se acumulaba al cierre del primer semestre.

Walmex es la empresa líder del sector autoservicios, de tal manera que esta desaceleración es muestra de lo que puede suceder con el resto del sector.

Para La Comer esperamos un buen desempeño, con las ventas parcialmente impulsadas por su principal campaña del año, Temporada Naranja. Esperamos un alza en ventas mismas tiendas de 7.2%, siendo este, al igual que en trimestres anteriores, el más alto del sector.

En lo que respecta a Soriana, esperamos que, por primera vez en varios trimestres, se tenga un mejor reporte. La mayor parte del impulso viene por las ventas de Julio Regalado, en donde el objetivo de la empresa era impulsar a las ventas aunque se sacrificara margen.

A pesar de un avance en la rentabilidad en el sector, el margen EBITDA presentará avances que no son del todo comparables, ya que este año se incorpora el cambio por la adopción de la norma contable NIIF 16.

En el caso de las empresas comerciales, se tiene un gran efecto positivo, tanto por tratamiento contable de la depreciación como por el de la renta de inmuebles, de tal manera que, aunque parezca que se tuvo un gran avance en rentabilidad, éste puede sólo ser debido a este beneficio contable.

*Cristina Morales y Alberto Carrillo son analistas senior de Signum Research.