Sigue creciendo

The Coca-Cola Company, junto con sus embotelladores en América Latina, compró el negocio de bebidas basadas en proteína vegetal AdeS, de Unilever, con lo que la refresquera es ahora el único dueño de esa marca.

Sin precisar el monto de esta adquisición, la refresquera destacó que el cierre de la operación se da luego de que en junio del año pasado, The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA acordaron con Unilever adquirir el negocio de AdeS, y otros embotelladores se unieron a la compra antes del cierre de la transacción.

Los embotelladores que forman parte de la transacción son: Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Embotelladora Andina, Embonor, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Bepensa, Embotelladora del Nayar, Embotelladora de Colima, Solar, Brasal, Bandeirantes, Sorocaba, Simoes, Uberlandia, CVI, Lee y Monresa. Jugos del Valle, una joint venture con los socios embotelladores en México, también participó en la transacción.

AdeS, fundada en 1988 en Argentina, es la marca líder de bebidas basada en soya en América Latina y fue pionera en el desarrollo del segundo mercado más grande de bebidas basadas en soya en el mundo. En la actualidad, tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia, precisó la información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Inversión importante

Grupo Real Turismo (GRT) invertirá más de 620 millones de pesos este año para remodelar y renovar sus complejos turísticos, así como para realizar nuevas aperturas, informó su director general, Eduardo Ymay.

Agregó que junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) renovaron por cinco años la operación del hotel Quinta Real Oaxaca, albergado en el Ex Convento de Santa Catalina de Siena en la capital oaxaqueña, mismo que cuenta con 91 suites.

El directivo de la empresa mexicana, la cual es propietaria de 80% de los hoteles que opera, explicó que con un monto superior a los 20 millones de pesos remodelarán además las unidades Quinta Real Guadalajara y Quinta Real Monterrey.

Anunció que a finales del próximo noviembre abrirán el complejo Real Inn Monterrey, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el cual estará ubicado en el centro comercial Fashion Drive, y contará con 238 habitaciones y servicios adicionales.

El grupo hotelero indicó que destinará más de 100 millones de pesos para la remodelación del Hotel Camino Real Polanco, y recordó que a principios del 2017 concluyó la remodelación de las habitaciones de los complejos Real Inn Perinorte y Real Inn San Luis Potosí.

Sagarpa intervendrá

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, refrendó el compromiso del gobierno federal de acompañar al sector lechero ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló durante la LVII Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva encabezada por Miguel Ángel García Paredes, agregó que durante el 2016 el valor de la producción de leche se estimó en 71,281 millones de pesos, con una producción cercana a 12,000 millones de litros, que representó un crecimiento de 1.87% respecto al año anterior.

Manifestó también la interacción de las organizaciones lecheras con el gobierno federal, unidad que se debe fortalecer en los próximos meses y años, en los que se avecinan tiempos desafiantes en la nueva relación comercial con el exterior.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Economía (SE) acompañará los intereses de este sector, en el que se incluyen desde los pequeños productores hasta las grandes empresas transformadoras de productos lácteos, de las cuales algunas ya son exportadoras.

En el acto, el nuevo presidente de la Canilec, Miguel Ángel García Paredes, manifestó que uno de los retos de la cadena productiva de lácteos en México es incrementar el consumo de leche y productos lácteos entre la población.

Dio a conocer que en la actualidad se consumen en el país 130 litros de leche y lácteos per cápita, y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es de un consumo mínimo de 180 litros al año.

Cerveza verde

La gigante cervecera Anheuser-Busch InBev anunció el martes que la eléctrica Iberdrola suministrará a su unidad mexicana, Grupo Modelo, 490 gigavatios/hora al año de energía eólica, con lo que espera reducir sus emisiones de dióxido de carbono en los próximos años.

Para proveer a Grupo Modelo, la española Iberdrola construirá un parque eólico en el central estado mexicano de Puebla, que tendrá una capacidad instalada de 220 mW y empezará a generar energía en el primer trimestre del 2019.

Modelo, fabricante de las populares marcas Corona y Victoria, estima reducir 225,000 toneladas al año de dióxido de carbono con este plan, que es parte de la meta global de AB InBev para bajar en 3% sus emisiones en el 2025.

El contrato tendrá una duración de 15 años.