EL MERCADO TECNOLÓGICO NASDAQ ES IMPULSADO POR APPLE QUE SUPERÓ A TODAS LAS ESTIMACIONES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN EUROPA, LAS PRESIONES EN GRECIA, PORTUGAL E ITALIA, GENERAN UN CLIMA DE TENSIÓN NEGATIVA

1. Los mercados accionarios en Europa se pintan de rojo al registrarse regresos en los precios, identificándose nuevos puntos de tensión por las negociaciones empantanadas por el caso de Grecia y por nuevos brotes de temor relativos a Portugal e Italia.

2. En Estados Unidos, el ánimo está dividido, pues por un lado, sorprendió el extraordinario reporte de los resultados de la empresa Apple, creadora del ipad y del iphone que logró ventas record en el último trimestre.

3. Por el otro lado, están las presiones del resto de reportes, que sí bien han sido bueno, no están alcanzando los niveles esperados, pero sobre todo, los descontados por los precios al alza de las acciones en las últimas semanas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se prenden las señales de alerta en los mercados americanos, al dibujarse una posible figura de trampa de alza en el Dow Jones, no así en el Nasdaq, donde cotiza la empresa Apple, Inc.

• El inversionista debe estar más cauteloso, pues son señales de tener un mercado cansando del movimiento de alza.

• El nivel del stop loss a cuidar está en el Dow Jones en los 12,540 puntos, teniendo hoy por la tarde el reporte de Apple.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

DIVERGENCIA ENTRE LOS MERCADOS, EL NASDAQ TIENDE A ROMPER AL ALZA SU RESISTENCIA, PERO LOS OTROS NO LE SIGUEN

NEGATIVO: 65% de probabilidades de tener una tercera sesión de toma de utilidades en el índice Dow Jones, pero no así en el mercado tecnológico del Nasdaq, debido al excelente reporte de resultados de la empresa Apple, Inc., líder en las ventas del iphone , pero la fiesta del gigante en innovación y tecnología, pudiera no ser seguida por el resto de los mercados.

El Dow Jones acumula dos sesiones de ajustes limitados y sanos, pero la presión negativa de encontrarnos en plena zona de resistencia (techo), nos obliga a ser precavidos, pues pueden surgir en cualquier momento las señales de reversal , que serían muy negativas.

La estructura de la figura técnica de alza iniciada a mediados de diciembre pasado, no permite tener mayores ajustes, pues fortalecería más la zona de resistencia (techo) de mediano plazo, con las barreras psicológicas registradas en los meses de abril y julio del 2011.

Por lo pronto, ni el Nasdaq, con todo y el excelente reporte de Apple, podrá superar los niveles alcanzados en estas fechas, pues primero deberá asentar las ganancias, para que después pueda tomar nueva fuerza.

Hemos señalado que ver un ajuste mayor en el Dow Jones al nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al rally de alza), está en los 12,540 puntos, lo que su eventual perforación de cierre, implicará una señal para disminuir las inversiones a un nivel entre un 7% a un 15% del capital destinado a la renta variable (acciones), según sea el perfil de inversión de cada persona.

Por ahora, el nivel que presenta un menor riesgo, es la zona de soporte (piso) de corto plazo, que se encuentra en los 12,000 puntos. En el ambiente están surgiendo nuevas presiones en Europa, también estamos a la expectativa de las resoluciones que tenga la reunión de la FED.

La estrategia ha reducido posiciones de acciones especulativas, habiendo iniciado un poco de operaciones de préstamos de valores para ventas selectivas en corto. Estas operaciones a su vez tiene un stop loss de compra, en caso de ver un avance en el índice Dow Jones.

POSITIVO: 35% de probabilidades de tener una jornada de alza, para mantener el rally iniciado en diciembre pasado.

Las características, figuras y señales técnicas siguen cargadas hacia lo positivo, pero al no estar avanzando, implica que los actuales niveles son de fuertes resistencias (techos), donde están las barreras psicológicas de mediano plazo.

Los mercados requieren de nuevos impulsos, pero no se ve de donde puedan venir en los siguientes días, ya que en Europa las presiones negativas se están incrementando, las agencias pudieran colocar a Grecia en nivel crítico de esperar una suspensión de pagos, pero por otro lado, las mejores cifras macroeconómicas han dado un pequeño alivio a la recuperación, aunque los datos del Fondo Monetario Internacional bajaron sus estimaciones al 3.3% de la economía global, de un nivel ligeramente superior del 4%.

En Estados Unidos, el excelente reporte de Apple permitirá contagiar a un sector tecnológico muy limitado en la economía global, pero por otro lado, surgen las dudas de que esa marcha ascendente, se pueda mantener para los siguientes trimestres.

El asunto de Portugal es serio, donde se advierte que este país también necesita de un apoyo urgente.

Hoy concluye la reunión de dos días de la FED, donde habrá que ver si este organismo requiere de lanzar nuevos estímulos, dentro de su política económica expansionista.

Por lo pronto, entre los niveles actuales del Dow Jones y hasta los 12,876 puntos, está la zona de fuertes presiones negativas, donde habrá que cuidar de que no se presenten figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo, la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

MUESTRAS DE CANSANCIO EN LA ZONA DE RESISTENCIA DEL IPC

IPC: Cierre del martes 24 de enero 2012: 36,853 puntos, BAJA -342 puntos, -0.9%, el acumulado en el 2012 es un saldo negativo -0.3%.

EL IMPULSO DE APPLE SERÁ DE POCA AYUDA EN EL DOW JONES

DOW: Cierre del martes 24 de enero 2012: 12,676 puntos, BAJA -33 puntos, -0.26%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 24 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]