UNEN ESFUERZOS EUROPA, EEUU Y EL FMI PARA LANZAR UN NUEVO SUPERFONDO DE RESCATE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ESTADÍSTICAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE ENERO, SUELE SER EL DEL RESTO DEL AÑO

1. La unión hace la fuerza y esa es la nueva medida que están preparando, en forma conjunta, las autoridades monetarias de la Eurozona, de los Estados Unidos de Norteamérica y el Fondo Monetario Internacional, para crear un sistema multilateral de apoyo financiero que pueda hacer frente a los embates de los grandes vencimientos de deuda que se tienen para este año y que deberán ser renovados para no caer en una espiral de incumplimientos.

2. La nota publicada por un diario alemán, el Financial Times Deutschland, destaca la fusión del actual Fondo de Rescate Europeo (EFSF), así como de los mecanismos de estabilización que han operado los bancos centrales, de manera tal que el monto estimado podría duplicar la actual cantidad de 750 mil millones de euros, con los que se cuenta para evitar un colapso financiero.

3. Según el diario, la idea surgió de las recientes reuniones que tuvieron en el Foro de Davos, Suiza, las distintas autoridades financieras y monetarias, donde se contó con la participación del secretario Geithner del Tesoro de los Estados Unidos, de la directora gerente Lagarde del FMI, del presidente Draghi del BCE y de los ministros de Finanzas de Alemania y Francia.

4. El plan busca la combinación de los esfuerzos de toda Europa, más los del FMI, donde la participación de EEUU estaría más en la organización del esquema, que en la aportación misma, ya que los problemas de endeudamiento este país, también son serios, además de que se requeriría de la aprobación del Congreso para destinar más recursos al FMI.

5. La medida de este plan, que aún se está preparando en la cocina financiera, conlleva muchos esfuerzos monetarios y legales, pero su viabilidad puede darse, pues el tono de las intervenciones de estos personajes en Davos, fue la coincidencia de reforzar los montos de recursos de ayuda.

6. La nota del superfondo de rescate europeo , dio una nueva esperanza a los mercados europeos en general, pero aunque la nota aún no ha sido confirmada por las distintas autoridades monetarias, sí le vino a dar un impulso al resto de los mercados, pues es el nuevo gas que se necesita para recuperar el terreno perdido en la apertura de ayer lunes, pero por otro lado, el alza debe tomarse con muchas reservas, ya que se trata de las intenciones propias de cierre de mes y de encontrarnos en plena zona de resistencia (techo) de mediano plazo.

7. A esta situación, también están los avances en el plan de disciplina fiscal que están alcanzando los distintos países de la Eurozona y que son necesarios para la estabilización.

8. Un análisis estadístico de largo plazo efectuado con los datos del desempeño del Índice S&P 500 de los Estados Unidos, indica que la mayoría de las veces, el comportamiento del mes de enero, es predictivo de la dirección de lo que hará el mercado de valores para el resto del año, salvo en siete años de un estudio que utilizó de base los últimos 45 años.

9. Los años en los que no se cumplió la regla estadística de probabilidad, fue en 1966, 1968, 1982, 2001, 2003, 2009 y 2010.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La negativa apertura del lunes de los mercados, fue prácticamente borrada a lo largo del día, donde la recuperación vino a dar tranquilidad a la perforación del nivel del stop loss puesto en los 12,580 puntos para el Dow Jones, ya que se registró un nivel mínimo al inicio del remate, al tocar los rápidamente los 12,529 puntos, pero al no ser de cierre de la jornada, las presiones por adecuar la cartera a un esquema defensivo, se disiparon con el regreso al alza.

• Cabe aclarar, que del nivel máximo alcanzado el jueves 26 de enero pasado, antes de presentarse una figura de reversal , el Dow Jones ajustó hasta este mínimo comentado, una contracción en tres días del -2.4%, que es un sano ajuste en zona de resistencia, pero no hay espacio técnico para ver más caídas, pues perdería la consistencia de su movimiento de alza de corto plazo, que acumuló un +9.4% desde el 19 de diciembre del 2011, pero un 23.4%, desde los mínimos de octubre pasado.

• Hay que considerar, que normalmente en los días previos al cierre de mes, suele haber operaciones de estímulo, pero en este caso, el alza del mes ha sido muy fuerte y no se requiere de mayor intervención artificial, pero la figura técnica de encontrarnos en plena zona de resistencia (techo) de mediano plazo, si necesita mostrar mayor fuerza ascendente, pues una caída en estos niveles, perforaría el stop loss de los 12,580 puntos y eso implica perder fuerza, lo que haría ir a buscar, de forma rápida, un soporte (piso) en el corto plazo, que se estima en los 12,000 puntos.

• En consecuencia, la recomendación de esta estrategia, es estar invertidos entre un 20% a un 35% de inversión, teniendo en posición corta (ventas en corto) un 10% en promedio.

• De perforar el stop loss , bajaríamos la posición a situarnos entre un 7% a un 15% el portafolio de inversión y la posición corta se incrementaría en 5% para llegar a un 15%.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PRESIONES NEGATIVAS DE CIERRE DE MES EN LOS MERCADOS QUE ESTÁN EN FUERTE ZONA DE RESISTENCIA

NEGATIVO: 55% de probabilidades de tener otra sesión con signos encaminados a la toma de utilidades.

Los mercados están en plena zona de resistencia (techo), con referencia a los topes alcanzados en abril y julio del 2011. La estrategia recomienda cautela por el reversal del jueves pasado, pero parece estar contenida con la recuperación de ayer, pero los riesgos de una figura de trampa de alza , aún no se han eliminado por completo.

Reiteramos que el nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), está en los 12,580 puntos para el índice Dow Jones.

POSITIVO: 45% de probabilidades de tener una jornada de alza impulsado por el cierre de mes, donde está jugando un papel relevante la situación de Europa, gracias a la nota del diario alemán que anticipa la creación de un superfondo de apoyo para incrementar las reservas que sirvan para atender las contingencias financieras de los distintos países europeos.

La jornada estará matizada por el cierre de mes, teniendo a su favor figuras y señales técnicas positivas, no obstante de encontrarnos en la lucha por superar las barreras psicológicas de mediano plazo.

En Europa se espera que Grecia concluya su acuerdo con sus acreedores, mientras que los reportes trimestrales continuarán llegando en los Estados Unidos.

En México, empezarán a llegar en esta semana los datos trimestrales, ya habiendo mencionado que es excesivo el plazo que se les otorga a las empresas mexicanas, situación que las autoridades deben de corregir para evitar la información privilegiada a consejeros y directivos de las empresas.

Habrá que vigilar el nivel máximo por superar en el Dow Jones que está en los 12,876 puntos, nivel de fuertes presiones negativas y donde suelen darse y extenderse las figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo (días), la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

FUERTE RESISTENCIA PARA EL CIERRE DE ENERO EN EL IPC

IPC: Cierre del lunes 30 de enero 2012: 37,242 puntos, ALZA +57 puntos, +0.15%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.4%.

PESADO SERÁ EL CIERRE DEL MES PARA EL DOW JONES

DOW: Cierre del lunes 30 de enero 2012: 12,654 puntos, BAJA -7 puntos, -0.05%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 30 de enero del 2012

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]