Luego de cuatro jornadas consecutivas de alzas en los mercados de Europa, y con el Eurostoxx 600 alcanzando un nuevo máximo desde el año 2008, los inversionistas del viejo continente siguen de fiesta en la antesala de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). A las expectativas de que este jueves Mario Draghi anuncie medidas adicionales de quantitative easing, se sumó la positiva cifra de crecimiento de China para el año 2014, lo cual compensó el recorte en las perspectivas de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una renovada caída en los precios del petróleo.

En su informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI recortó sus expectativas de crecimiento de la economía global para el año 2015 de 3.8% a 3.5%, pese a la caída en el precio del petróleo y la corrección al alza en el crecimiento de Estados Unidos para este año, de 3.1% a 3.6 por ciento. El organismo corrigió levemente al alza el crecimiento de economías desarrolladas, de 2.3% a 2.4%, mientras que corrigió a la baja el avance de economías emergentes para este año, de 5% a 4.3 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer el índice del mercado inmobiliario del mes de enero, publicado por HSBC. Éste se ubicó en 57 puntos, levemente por debajo de los 58 puntos que esperaba el mercado, mientras que el dato de diciembre fue revisado al alza de 57 a 58 puntos.

En China, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2014 registró un crecimiento de 7.3% respecto del mismo período del año anterior, superando levemente las expectativas que anticipaban un avance de 7.2 por ciento. Con esta cifra, la mayor economía asiática anotó un crecimiento de 7.4% durante el año 2014, ubicándose sobre las expectativas de 7.3% pero por debajo de la meta de 7.5% que se había fijado Beijing para este año. También se publicaron en China las cifras de producción industrial y de ventas minoristas para el mes de diciembre. La primera registró un avance anual de 7.9% a diciembre y acumuló un crecimiento de 8.3% durante 2014, superando las expectativas de 7.4% y 8.2%, respectivamente. Por su parte, la segunda anotó un crecimiento de 11.9% en 12 meses, por sobre el 11.4% esperado, y de 12% durante 2014, en línea con lo esperado por los analistas.

En Alemania se publicaron los resultados de la encuesta ZEW del mes de enero. El índice de situación actual pasó de 10 a 22.4 puntos ubicándose ampliamente sobre los 13 puntos que esperaba el consenso de mercado. Por su parte, el índice de expectativas económicas pasó de 34.9 a 48.4 puntos, superando el resultado de 40 puntos esperado por el mercado.

En Turquía, el Banco Central recortó la tasa de referencia hasta 7.75% anual, sorprendiendo al mercado que esperaba que se mantendría en 8.25 por ciento.

En México se publicó el índice de ventas retail por metro cuadrado para el mes de diciembre. Éste anotó un avance de 1.3% en 12 meses, superando el consenso de 0.8% pese a desacelerarse del 2.4% registrado en noviembre.

A minutos del cierre de una jornada de fluctuaciones, los mercados de Estados Unidos operan positivos. El Nasdaq avanza 0.6%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ascienden 0.1 por ciento. América Latina también opera con ganancias excepto por el Merval argentino que cae -0.5 por ciento. El Mexbol mexicano avanza 1.2%, el IPSA chileno 0.4%, el Bovespa brasileño 0.3%, el IGBVL peruano 0.2% y el Colcap colombiano 0.1 por ciento.

Las bolsas de Europa cerraron una nueva jornada de alzas, ante la expectativa de que el BCE anuncie estímulos adicionales este jueves. El IBEX español y el CAC francés ascendieron 1.2%, la bolsa de Milán 0.9%, el FTSE inglés 0.5% y el DAX alemán 0.1 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron una jornada de ganancias significativas, luego de la publicación de datos de actividad mejores a lo esperado en China. El Nikkei japonés avanzó 2.1%, el Sensex indio y la bolsa de Shanghai 1.8%, el Hang Seng de Hong Kong 0.9% y el Kospi coreano 0.8 por ciento.

*Canción del artista sueco Dj Mangoo.