De estreno

Los que están de estreno son los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, ya que lanzaron su nueva versión del apartado de Portafolio de Información, con lo que buscan hacer más accesible la información financiera de las instituciones que supervisan y regulan.

La novedad es que esta aplicación cuenta con más opciones de filtrado y búsqueda de datos, al tiempo que las agrupa por temas y/o sectores. Incluso, para hacerla más atractiva para el público, se abrió un apartado de registro con el que se accede a alertas sobre información nueva o su actualización.

Nuevas plataformas

Viva Aerobús, que encabeza el empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, utilizará el servicio de reservación de pasajeros New Skies, de Navitaire, para ventas y gestión de pasajeros, así como el sistema de documentación GoNow, con el que impulsará sus ingresos y proveerá mayor flexibilidad a los viajeros.

De acuerdo con los mismos directivos de la compañía, esta plataforma le permitirá a la aerolínea ingresar a nuevos mercados, al tiempo que aumentará los ingresos por ventas.

Amplían inversión

Resulta que la Asociación Nacional de Energía Solar, que preside Carlos Flores, tiene mejores perspectivas para el 2016 y estimó que se invertirán alrededor de 900 millones de dólares en proyectos de energía solar, con lo que el mercado llegaría a los 600 megawatts.

Según el organismo del sector privado, la industria también se verá favorecida por la entrada de operación de los certificados de energías limpias, donde quedaron descartadas las plantas de ciclo combinado.

Incluso para el 2015 esperan un crecimiento de 100 megawatts instalados en el país, para de esta manera llegar a una capacidad de 260 megawatts y representar 0.4% de la generación eléctrica en México.

En el año que está por concluir se instalaron en el país entre 39 y 49 megawatts en parques solares, entre 18 y 20 en instalaciones comerciales en mediana escala, de 28 a 30 en residencial-pequeñas instalaciones, un megawatt en luminaria y tres megawatts en electrificación rural y bombeo de agua.

Celebran 25 años

Los que están en pleno festejo y no precisamente por la época navideña son los directivos de la multinacional Bimbo, que preside Daniel Servitje, quienes conmemoraron el 25 aniversario de la planta Marinela Monterrey.

En el evento también se le otorgó un reconocimiento Empresa Segura por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

La planta, que se inauguró en 1990, produce cada mes 3,500 toneladas de productos Marinela, de los que 60% son para el mercado nacional y 40% para exportación. Los alimentos se distribuyen en 28 ciudades del este de la Unión Americana.

Relevo en Odebrecht

Con la sorpresa de que Marcelo Odebrecht decidió formalizar su separación del cargo dentro de la empresa que ostenta su apellido para enfocarse en su defensa judicial ante las imputaciones de corrupción que se realizaron en su contra por instancias judiciales cariocas.

En su lugar, el Consejo de Administración de Odebrecht formalizó la designación de Newton de Souza, quien se mantendrá como director-presidente de una empresa con operaciones descentralizadas en más 21 países, entre los que se encuentra México..

Ocupación máxima

Para esta temporada decembrina, la Riviera Maya registró reservaciones hoteleras con una ocupación superior a 90%.

De acuerdo con cifras del estado de Quintana Roo, este destino se ubicó en el verano de este año como una de las playas más visitadas del país con más de 800,000 turistas, mismos que dejaron una derrama económica por 600 millones de dólares.

En lo que va del 2015 la Riviera Maya captó más de 3,000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura turística, monto que representa un incremento superior a 90% respecto al año previo. Los recursos se canalizaron a la edificación de diversos complejos hoteleros y campos de golf principalmente.

Preocupación

El Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, de David Noel Ramírez Padilla, analizó el impacto económico que tendrá la llegada de la automotriz Kia Motors al municipio de Pesquería, en Nuevo León, con una inversión superior a los 16,500 millones de pesos.

Luego de calcular todas las variables e incentivos del gobierno para la atracción de la inversión, la casa de estudios determinó que la derrama económica por la llegada de la automotriz será superior a los costos, por lo que el balance para el estado será favorable.

Y es que durante los próximos 10 años la armadora de Seong Bae Kim podrá generar más de 25,737 millones de pesos en cuanto a derrama económica, además del innegable beneficio social y económico que detona la inversión de grandes empresas en cualquier parte del país.