Ni el nuevo plan nacional de hidrocarburos, ni la nueva estrategia para desaparecer el Seguro Popular, ni la presentación de la política migratoria, ni las conferencias mañaneras, ni las embestidas de Donald Trump en las redes sociales, ni el juicio del Chapo en Nueva York. El gobierno de México definió que la prioridad —en términos informativos— sería el Paquete Económico, que a nombre del Ejecutivo federal entregaría el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a la Cámara de Diputados.

La tercera sesión del “taller de voceros”, el ejercicio semanal del equipo de comunicación social que encabeza Jesús Ramírez Cuevas, ocurrió el pasado jueves 13. Faltaban 48 horas para el envío de la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a San Lázaro y la directora de Comunicación de la SHCP, Leticia Flores Meyer, explicó a una veintena de sus colegas la estrategia que se aplicaría para difundir su contenido.

Una estrategia concentrada a las redes sociales que necesitaba de apoyo de todas las dependencias federales. El viernes 14, por Whatsapp, Flores Meyer remitió los materiales que serían posteados en el ciberespacio por las áreas correspondientes de las secretarías, institutos y comisiones que han sido integradas a este peculiar ejercicio de trabajo.

Los criterios con los que se realizó la propuesta del Paquete Económico (bienestar social e igualdad; paz, Estado democrático y de Derecho, y desarrollo económico incluyente) tendrían que guiar los mensajes y los contenidos a difundir, exigió Flores Meyer, con el aval de Ramírez Cuevas. Implícito, el reconocimiento del peso de Internet como el nuevo escenario de la información, la participación y el debate de ideas.

Y es que para los nuevos estrategas de la comunicación gubernamental es prioritario optimizar el uso de Internet y las nuevas tecnologías digitales para mejorar las servicios que prestan las instituciones públicas y para comunicarse horizontalmente, bajo la premisa que el uso de las nuevas herramientas tecnológicas ayuda a generar consensos en el diseño de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

La reunión tuvo nuevamente como anfitriones a Ramírez Cuevas, Jesús Cantú, Paulina Romero —encargada de la imagen de la Presidencia— y Juan Carlos Altamirano, director de Comunicación Digital, quien ascendió a esa posición por recomendación de la diputada regiomontana, Tatiana Clouthier.

Las dependencias, alineadas. La estrategia, sin dobleces. Los mensajes, impecables. La ejecución de estas acciones ocurrió conforme lo planeado durante el fin de semana. Pero el lunes, algo pasó. Tal vez, la filtración del manual de comunicación entregado por Ramírez Cuevas ese jueves 13, causó mella en el ánimo de los voceros. O tal vez el atorón legislativo no estuvo calculado. La última fase de este plan está en espera: no puede activarse porque la aprobación del Paquete Económico podría demorar más de lo inicialmente planeado.

La disciplina del equipo de comunicación de la cuarta transformación es lo más rescatable en estas semanas. Ya se sabe que las campañas en radio y televisión serán coordinadas (centralizadas) por Presidencia. Y también que los únicos que pueden dar entrevistas con respecto al Paquete Económico son el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Ya no habrá más “talleres de voceros” este 2018. Hasta dentro de tres semanas se convocará a los diseñadores de cada dependencia para hacer entrega de materiales y coordinar contenidos.

EFECTOS SECUNDARIOS

ARRANCAN. Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del INE aprobaron el procedimiento que deberán seguir las organizaciones de ciudadanas y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional. El plazo de registro será del 7 al 31 de enero del 2019 y por escrito tendrá que manifestarse la intención. Las interesadas deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3,000 ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar en cada una y, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233,945 ciudadanas y ciudadanos, que representan 0.26% del Padrón Electoral establecido en la ley.

ASUETO. A partir de este jueves y hasta el próximo lunes 7 de enero del 2019, alrededor de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226,200 escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional estarán de vacaciones, con motivo de las fiestas navideñas. De la misma forma, lo harán cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, y 88,400 alumnos de educación normal. Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que también gozarán de este periodo vacacional. La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258,500 escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

RELEVISTAS. Poco a poco, un grupo de políticos chiapanecos se ha incrustado en el primer nivel de la Administración Pública Federal. Samuel Toledo Córdova, exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, aterrizó en Bansefi como nuevo encargado de la planeación estratégica, mientras que el exmagistrado Marco Antonio Ruiz Coutino irá a la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación por invitación de su paisano, Zoé Robledo, quien envió a Ursus Juárez Roque como director general de Medios Impresos, instancia que ahora también deberá elaborar un padrón de sitios informativos y portales digitales. Antes, otro distinguido morelense se hizo cargo del enlace de la Segob con el Poder Legislativo.

[email protected]

AlbertoAguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.