El pasado martes 24 de enero, Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer un programa para la atención de las zonas afectadas por la sequía más grave en los últimos 72 años que se presenta el día de hoy en más de 40% del territorio nacional.

Con el fin de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno, el gobierno federal canalizará apoyos por 33,000 millones de pesos mediante 10 acciones concretas publicadas en la página oficial de la Presidencia.

Dentro de estas acciones destaca la entrega emergente de agua a las comunidades más afectadas, agilizar la entrega de recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, asegurar el abasto de alimentos mediante el apoyo a los molineros de masa de nixtamal y la ampliación del cupo para importar frijol, incrementar la promoción de las coberturas de precios y aseguramiento agrícola y atención preferencial y expedita a los productores acreditados afectados para mantener su liquidez y reactivar su economía.

Desde hace ya varios años FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo en México, contribuye a estas acciones con el Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales, el cual se activa automáticamente cada vez que la Secretaría de Gobernación emite la Declaratoria de Desastre Natural o cuando la Comisión Nacional del Agua determina la existencia de fenómenos meteorológicos graves.

Este programa, entre sus estrategias, comprende que los intermediarios financieros podrán descontar reestructuraciones de adeudos sin requerir de una nueva autorización por parte de FIRA, conservando la tasa de interés de los créditos de origen.

El programa contempla el financiamiento de capital de trabajo, conceptos de avío y crédito refaccionario para la reactivación de la economía afectada con tasas de interés preferenciales dependiendo de los ingresos del solicitante y el monto del crédito. En cuanto al servicio de garantía, se podrá otorgar una cobertura nominal y efectiva de hasta 90% conforme a la normativa FIRA vigente.

Además, se podrá rembolsar a los productores hasta 100% de los servicios de Asesoría y Asistencia Técnica que sean necesarios.

Ante la recurrencia de afectaciones por fenómenos climáticos, es importante conocer los apoyos que FIRA ofrece para afrontar las adversidades en el sector agropecuario.

De esta manera, se contribuye a restablecer el bienestar de la población rural y a mitigar las afectaciones en la economía del sector rural.

*Beatriz Margarita Zavariz Romero es especialista de la Dirección de Estudios y Evaluación de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]