El escenario económico global es constructivo y, de hecho, se especula que el Fondo Monetario Internacional elevaría sus proyecciones de crecimiento. Sin embargo, en el arranque de este 2014, el apetito por riesgo se ve frenado, no logra acelerar en "etapas" consecutivas y, al igual que en el Dakar 2014, las caídas han sido la tónica.

En Estados Unidos, Automatic Data Processing (ADP) informó que durante diciembre se crearon 238 mil empleos, superando el consenso de 200 mil, más aún considerado que el dato del mes anterior fue revisado al alza en 14 mil unidades.

Las ventas retail de la Zona Euro crecieron 1.4% en noviembre, superando ampliamente el consenso de los analistas (0.1%), en una señal de que la recuperación se estaría expandiendo al consumo. En Alemania, las exportaciones decepcionaron en noviembre, creciendo 0.3% (se esperaba 0.8%), aunque las órdenes de fábricas superaron las expectativas, con un crecimiento de 2.1%, cuando se estimaba 1.5 por ciento.

La producción industrial en Brasil cayó 0.2% en noviembre, sorprendiendo positivamente a los analistas que esperaban una caída de 1.1%, lo que ha sido interpretado como una señal de recuperación.

En Chile, el IPC creció 0.6% en diciembre, levemente sobre lo esperado, con lo que la inflación cerró el 2013 en 3%, justo en el centro del rango meta del Banco Central. Sin embargo, el consenso de mercado sigue apuntando a un nuevo recorte en la TPM para los próximos tres meses.

Al cierre de esta edición, los principales índices bursátiles de Estados Unidos operan mixtos. El Dow Jones cae 0.5% y el S&P 500, 0.1%; mientras que el Nasdaq sube 0.2 por ciento.

Latinoamérica opera mixto. Buenos Aires sube 0.9%, Lima 0.7%, Santiago 0.5% y el Bovespa brasilero 0.3 por ciento. En tanto, México cae 0.8% y Colombia 0.4 por ciento.

En jornada de altos y bajos, Europa cerró con leves caídas: 0.05% Francia, 0.1% Alemania, 0.2% Italia, 0.5% Reino Unido. Las excepciones fueron Madrid y Ámsterdam, con alzas de 0.7% y 0.2%, respectivamente.

Con la excepción de China y Corea, que anotaron caídas marginales, las bolsas asiáticas anotaron ganancias. Destacó el Nikkei japonés, con un avance cercano a 2%. Singapur subió 1%, Indonesia 0.6%, Taiwán 0.5%, Malasia 0.3% e India 0.2 por ciento.

* El Rally Dakar es una competición anual de rally raid realizada las primeras semanas de enero en la cual en esta edición, Rally Dakar 2014, recorre Argentina, Bolivia y Chile. Hoy vive su cuarta etapa.