Si bien la economía global crecerá este año, propios y extraños no descartan que la dinámica sea menor a lo proyectado debido al rebrote de la pandemia.En varias economías se han reactivado medidas restrictivas, entre ellas las limitaciones de viajes, y de prolongarse será con costo a la actividad.

En México, además del Covid-19 las recurrentes políticas públicas controvertidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantienen estancada la inversión, sin visos de mejora. Ayer Inegi de Julio Santaella dio a conocer el dato de la inversión fija bruta a octubre. La caída fue del 13.7% anual. Van 21 meses consecutivos a la baja.Si no hay confianza, difícil que esa tendencia cambie. La inversión pública a su vez se mantendrá acotada dada su orientación a proyectos de baja rentabilidad, amén del asistencialismo.

Por lo que hace al consumo, que sustenta hasta 70% del ritmo económico, cerró 2020 apagado, dada la falta de medidas contracíclicas por la SHCP de Arturo Herrera.

A estas alturas han cerrado sus puertas más de un millón de empresas y se han perdido otro millón de puestos de trabajo incluidos 648,000 del IMSS. Esto junto con la precarización salarial han estrechado el poder de compra.

Ayer se supo el dato del consumo privado a octubre. Retrocedió 8.3% y se espera que termine el año con un decremento del 11%. Estamos ya inmersos en la cuesta de enero y esta vez será peor que en otros años ya que el desánimo prevalecerá hasta marzo e inclusive todo el primer semestre. Cecilia Partida, líder de Retail Intelligence de Nielsen hace ver que esto se dará por el miedo que genera la crisis y el impacto de la pandemia.  Frente a ello la experta se refiere a un consumidor que está “en modo ahorro”.Además remarca los cambios que la pandemia ha dejado en los hábitos de la clientela con el hogar como centro del trabajo, educación y entretenimiento.Frente a ello el cliente ha priorizado categorías básicas como alimentos, productos para la salud y cuidado del hogar, categorías que han crecido, mientras que bienes de consumo duradero, artículos de belleza, ropa y calzado continuarán afectados. Igualmente viajes y bienes de lujo, puesto que esta crisis ha pegado por igual a ricos y pobres.

Así que sin inversión, un consumo chato y la ausencia de apoyos macro, remontar la crisis tomará años.

Conago el jueves, el regreso y por Clouthier

Mañana será la primera reunión del año de Conago. Fue convocada por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán en su carácter de titular de la comisión de salud. Tena trascedente: la vacunación contra el Covid-19 a lo largo y ancho del país. Estarán Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer y el “híper cuestionado” Hugo López-Gatell. Se prevé la presencia de algunos gobernadores de la Alianza Federalista. En la reunión previa estuvieron el de NL Jaime Rodríguez y el de Colima José Ignacio Peralta. Por cierto que Conago busca la presencia para su próximo encuentro de Tatiana Clouthier. Los gobernadores traen fuertes presiones de la IP.

Evalúan retomar los Reportes Concamin

Y en el contexto de la debacle que enfrenta la industria en esta la peor crisis contemporánea de México, parece que en Concamin que preside Francisco Cervantes habría la iniciativa de regresar con los “Reportes Covid-industrial” para que las distintas cámaras hablen de su problemática. Según esto serían más espaciados. En el lapso enero-noviembre el retroceso de la producción fue un inédito 10.7%, con rubros como construcción que bajó 11.7% y manufacturas 4%. La industria del vestido está por los suelos con un 29% de caída y lo peor es que el horizonte inmediato es poco halagüeño.

Medina Mora toma hoy en Coparmex

Hoy será la toma de compromiso de José Medina Mora Icaza como nuevo presidente de Coparmex para 2021-2022. Le entregará la estafeta Gustavo de Hoyos y fue invitada Tatiana Clouthier, flamante titular de Economía.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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