Dicen tener todo bajo control

Luego de que la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, planteara el cobro de impuestos a plataformas digitales en el Paquete Económico 2020, firmas de movilidad como Cabify y Beat no esperan que el cambio impacte en sus tarifas, mientras que Uber y DiDi analizan posibles repercusiones de tal medida.

Cabify indica que la propuesta no modifica tanto su panorama en el país y consideró positiva la propuesta, ya que va a emparejar las condiciones para todas las empresas de esta industria.

Según esto, la empresa cumple legal y fiscalmente con sus obligaciones fiscales y, de hecho, por todos los viajes realizados por la plataforma emite factura.

La plataforma aclaró que este cambio no tendrá un efecto a nivel de precios en sus operaciones en México.

En el caso de Beat México, consideró que se trata de una buena medida, ya que busca que todas las plataformas digitales, no sólo las de movilidad, “le entren a la aportación recaudatoria fiscal”; además descartó que su aplicación derive en un aumento en los precios.

Lo ven bien

La inyección de capital que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5,000 millones de dólares es una noticia muy positiva, dijo Sergio Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Destacó que la medida ayudaría a liberar a la petrolera de sus presiones financieras más inmediatas, y le dará margen para madurar su Plan de Negocios, lo que abre la posibilidad de que se inhiba el cambio de calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras en los siguientes 12 a 18 meses, y es que dice que este anuncio se suma a la posible apertura a la inversión privada para explotación de pozos en aguas profundas.

Desde su perspectiva, estos dos eventos ayudan a reducir las principales preocupaciones que han mostrado las calificadoras sobre la petrolera mexicana, ya que, por un lado, relajan las condiciones financieras de Pemex, y por el otro, mejoran el panorama de restitución de reservas y los pronósticos de producción.

Refinanciará crédito

Grupo Industrial Saltillo suscribió un contrato de crédito sindicado por hasta 245 millones de dólares con el objetivo de refinanciar el apalancamiento de este tipo contraído conforme al contrato suscrito el 18 de junio del 2018.

Para la empresa, recurrir a este refinanciamiento representa mejorar el perfil de vencimiento de cuatro años, a 5.4%, y obtener beneficios en términos de costo y condiciones financieras, que le permiten reforzar la estructura de capital para continuar creciendo de forma rentable.

En el proceso participó un grupo de instituciones financieras, siendo HSBC el banco líder de la sindicación. Los recursos provenientes del crédito revolvente podrán ser destinados al capital de trabajo de GISSA y sus subsidiarias.

Pago a los accionistas

La empresa que ya no quiere tener deudas es Alfa, pues ayer informó a la Bolsa Mexicana de Valores que realizó el pago de la segunda exhibición de 101 millones de dólares del dividendo ordinario aprobado por la asamblea de accionistas del 28 de febrero del 2019.

Además, la empresa regiomontana expuso que dicha cifra es equivalente a 2.0 centavos de dólar por acción. Agregó que esta exhibición concluye el pago de dividendos aprobados para el año 2019 por 202 millones de dólares. Este pago acumulado de dividendos en efectivo fue 21% mayor al monto pagado en el 2018 y representa un máximo histórico para la compañía.

En su documento, mencionó que el pago anual de dividendos en efectivo, denominados en dólares, es parte de la propuesta de valor de Alfa para sus accionistas; dichos pagos han crecido a una tasa anual compuesta de 16% durante la última década.

Educación bursátil

La plataforma digital en México para la compraventa de acciones GBMHomebroker sigue aportando a la educación bursátil local.

Resulta que lanzó una invitación para participar en el webinar gratuito “Estrategias básicas para comenzar a invertir”, en donde expondrán sobre los aspectos básicos para comprar y vender acciones basados en la estrategia de análisis fundamental, que toma en cuenta las opciones de inversión en función del desempeño de las empresas, y en el análisis técnico que considera el precio de la acción y los movimientos que presenta en sus días de operación en el mercado.

Mejora el ánimo

La rentabilidad de los portafolios de inversión en Latinoamérica y offshore en Estados Unidos aumentó en el primer semestre del año, y con ello, los inversionistas atraídos por éstos, según reportó la firma gestora de activos Natixis IM.

De acuerdo con su Barómetro de Inversión, la renta variable por fin recuperó su liderazgo en peso, a un porcentaje de 43% en los portafolios modelo de riesgo moderado en los primeros seis meses del año. En tanto, la participación de renta fija disminuyó a 38%, con 88% invertido en productos de gestión activa.

Los recortes en las tasas de interés y la recuperación de las bolsas son los motivos que habrían abierto el apetito por activos de mayor riesgo.