Hasta en las tienditas

La bancarización es un tema que preocupa desde hace unos años al sector bancario del país, sobre todo porque mientras más personas utilicen los servicios bancarios, mayores serán sus víc... comisiones, quisimos decir.

Es el momento preciso en que hay que entrarle a este rubro. Por ello, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de Eduardo Padilla Silva y el servicio de pagos electrónicos Conekta, que encabeza Hector Cárdenas, lanzaron la plataforma Oxxopay, la cual permitirá a negocios recibir pagos en efectivo en tiendas, con notificaciones en tiempo real a través de las 14,695 sucursales.

Para la empresa de pagos fue importante realizar la alianza, ya que su deseo es apoyar al sector de la población no bancarizada y ofrecer a los comercios una solución para crear formas de pago más eficientes.

Datos indican que Oxxo capta 86% de las corresponsalías que se realizan con instituciones bancarias. Ante esta situación, Conekta entendió la necesidad de desarrollar una solución como Oxxopay, para crear valor y causar impacto real al acercar a los consumidores a los negocios electrónicos y satisfacer sus necesidades.

Importante acuerdo entre ambas empresas si se toma en cuenta que la plataforma permite tener notificación de pagos en tiempo real, una mayor conversión al no tener que imprimir un código de barras, transacciones libres de contracargos para el comercio y una fecha de expiración para poder realizar el pago configurable en minutos, horas o días.

Quiere una parte del pastel

El futbol es el deporte más popular de México y ello se nota en la derrama económica que dejan día a día los partidos de futbol que se transmiten en los medios de comunicación. De hecho, es una guerra la que se ha dado por la transmisión de equipos como Pachuca y León, en primera instancia y de las Chivas del Guadalajara.

De hecho, es este último equipo el que indirectamente da la nota, ya que según datos de la cadena de televisión Univisión, que comanda Randy Falco, un partido del equipo de Jorge Vergara será no sólo transmitido de manera abierta, sino que dicha transmisión será vía Facebook. ¿Así o más abierta la transmisión?

Datos de la televisora indican que con el encuentro del próximo domingo entre el América y el Guadalajara, comenzarán a transmitir algunos partidos de la denominada Liga MX por medio de la aplicación Facebook Live.

La cadena reveló que los cotejos que se transmiten serán elegidos por su relevancia, serán transmitidos en inglés y serán dirigidos a la población estadounidense debido a que la liga mexicana de futbol asociación es una de las consentidas de los pamboleros del vecino país del norte.

El total de partidos por transmitir vía la red social con más usuarios en el mundo es de 46, incluidos los partidos eliminatorios de este año.

¡Goooool de Univisión!

Para todos los gustos

El turismo es uno de los baluartes que sostienen, sin lugar a dudas, este país. Lo hemos dicho cientos de veces: no es para menos, se tiene de todo y los números no dejan mentir.

El año pasado fue especialmente bueno para este sector. Resulta que el turismo cerró con broche de oro el 2016.

Datos de la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, indican que México recibió 19,570.8 millones de dólares por concepto de divisas turísticas y a 34.96 millones de turistas internacionales, lo que representó incrementos de 10.4 y 8.9%, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con esos resultados, subirá de la posición nueve a la ocho entre los países receptores de turistas y se ha previsto que del sitio 16 en captación de ingresos suba dos posiciones en el listado de la Organización Mundial de Turismo.

Bendito turismo mexicano.

Demandan a Pemex

El Grupo FECOISA, de Alfonso Villarreal, quien ofrece servicios para obras de infraestructura y mantenimiento a empresas petroleras, acaba de interponer una demanda en contra de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), a cargo de Adán Oviedo, y que es filial de Pemex, por incumplimiento de pagos que asciende a poco más de 32 millones de pesos.

La filial se niega a pagar, aunque están ya las obras, los trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, llevados a cabo en el 2015 y el 2016 por la firma FECOISA, situación que ahora está en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la CDMX.

Vaya que Comesa tiene en su haber diversos escándalos por anomalías detectadas en su operación y contratos. Para muestra, basta saber que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Juan Manuel Portal, detectó el año pasado irregularidades en los pagos de la generación de la ingeniería básica, no constructiva, entregada bajo adjudicación directa número CE-OF-COMESA-009-4011370-13 a la empresa de Oviedo Pérez, por 2 millones 870,000 dólares.

Asimismo y para ver el tamaño del negocio, basta hacer un recuento en el Portal de Obligaciones de Transparencia, para documentar que Comesa le ha facturado a Pemex en los últimos seis años más de 10,000 millones de pesos, a través de Pemex Exploración y Producción, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.