Si fueron objeto de algún delito de privación ilegal de la libertad, robo, homicidio, daño patrimonial o lo que sea, no acudan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), porque los 35,450 elementos de la Policía Federal han sido sometidos al control de confianza y están plenamente certificados’’.

¡No les van a creer! Están limpios. Así como su jefe, Genaro García Luna, titular de la SSPF, a quien le congeló el Senado la posibilidad de presumir la medalla que le otorgó la semana pasada el gobierno de Colombia: La Medalla al Mérito Categórico Excepcional’’

Simplemente porque no sabía que estos galardones se dan al país, no a personas, ya ni siquiera hombres.

Pensamos que se envalentonó por lo dicho por Winston Churchill o el Shot Tequila’’, que define claro, a nuestro presidente Felipe Calderón, aunado a la borrachera’’ de que Ciudad Juárez está quieta y se bajo la incidencia delictiva, porque antes mataban a 11 y ahora sólo cuatro.

Ellos el galardonado y el Presidente se lanzaron con datos oficiales y federales. Ahora respondió el que no puede usar esa medalla, ante las críticas que en la Policía Federal falta más del 30% o 50% para ser evaluado.

La SSPF salió al paso para presumir que el 100% de sus elementos están debidamente certificados.

Entonces son la maravilla. Dónde están los que fueron su primer círculo de seguridad de García Luna: en una tumba. Los nuevos todavía no. ¿Quieren buscar, hay nombres e historias?

Pero vamos a lo que nos ocupa. Dice la SSPF que toda su policía está acreditada y evaluada al 100%. Pero después se barre un comunicado oficial en el que dice que:

El programa institucional de Permanencia contempla una meta acumulada de 41,000 evaluaciones al cierre del este año.

¿Será 2011?-

El 19 de mayo se han realizado 35,838 evaluaciones, lo que equivale al 87.40% de la meta comprometida’’, dicen ellos.

Sí sabemos leer, verdad. Aun que hayamos estudiado periodismo, no cuadra.

Vamos a los números de la SSPF. 35,450 elementos están limpios’’. A 41,000 se les realizo evaluaciones’’ y se han cumplido 35,838 evaluaciones.

¿Quién hablo? ¿Cantinflas?

¡Estudie periodismo! Sé que los lectores de El Economista saben más. Podrían contarme como son los números. Si los evaluados son unos y los otros’’ son otros, esos que han matado, que ellos dijeron son parte de la delincuencia organizada, dónde están.

¿Qué espera México, cuando bajo el nivel de violencia en Ciudad Juárez?

COMMODATO

Se sabía. Estaba en el aire. Isabel Miranda de Wallace tenía que pagar el precio. Por estar cerca del poder es una desgracia particular. La marcha que realiza Javier Sicilia sin nadie u otra organización ahí va.

Se oyó en radio y saldrá en medios impresos.

Doña Isabel es una dama. Sin duda. Comenzó su lucha tendrá y ahora tendrá que responder de lo que la acusan. Tiene todo el apoyo. Lo dicen sus cercanos. Será Diputada o Senadora en la próxima Legislatura.

¡Es pregunta!