Esta semana se lleva a cabo el III Foro Mundial de Justicia en Barcelona. Más de 450 líderes -jefes de Estado, ministros de cortes supremas, educadores, médicos, ingenieros, empresarios y artistas- se reúnen para desarrollar proyectos que promuevan el Estado de Derecho en todas las disciplinas alrededor del mundo. Después de cuatro años de desarrollo, 66,000 personas y 2,000 expertos entrevistados en más de 66 países, se presenta el Índice de Estado de Derecho 2011 del World Justice Project, el cual fue publicado en Washington la semana pasada.

Aquí comentamos acerca de los resultados de México en el índice del 2010. ¿Cómo salió evaluado México?

Básicamente reprobó. Y si comparamos nuestros resultados con otros países de la región o con otros de nivel de ingreso similar, salimos en último lugar.

¿Cuál fue el resultado obtenido por nuestro país este año? ¿Y si comparamos los resultados obtenidos en cada factor con respecto al año anterior? Podemos identificar un ligero avance en varios aspectos:

Gobierno limitado. El resultado fue igual al año pasado (.52); si nos comparamos con la región, México aparece a la mitad de la tabla.

Ausencia de corrupción. En este factor hubo una mejoría. Subimos de .28 a .41 en un año, pero seguimos al final de la región.

Orden y seguridad. Avanzamos también en esta área, pasando de una calificación de .48 a .61, colocándonos a la mitad de los países de América Latina. La mejora en este factor sí fue una sorpresa. Buena, pero sorpresa.

Derechos fundamentales. Permaneció en niveles similares y seguimos al final de los países de la región. No es nuevo.

Gobierno abierto. En este rubro hubo un ligero avance de .52 a .54.

Cumplimiento de leyes. Tuvimos una mejoría visible (de .37 a .52). Ésta sí fue una sorpresa.

Acceso a la justicia civil. Permaneció en un nivel muy bajo y, de nuevo, México aparece al final de la lista de los países de la región.

Justicia penal efectiva. El resultado de nuestro país bajó de .38 a .30. Reprobamos de nuevo. Casi todos los demás países de América Latina y del mundo que fueron evaluados aparecieron por encima de México en este rubro.

¿A qué se debe el avance en algunos factores? ¿Ha cambiado la percepción de lo que sucede en México? ¿Ha cambiado la realidad de nuestro Estado de Derecho? ¿Se han fortalecido nuestras instituciones de administración de justicia? ¿Hay menos corrupción y más orden? ¿Hay menos impunidad? Las preguntas están abiertas.

[email protected]