Tiempo de revisar

Resulta que algunos usuarios de tarjetas de crédito reportaron cargos no reconocidos por concepto de suscripción a streaming y de viajes o boletos de autobús, por ello se acuñó el termino carding.

Lo anterior, según definió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que preside Óscar Rosado, corresponde a una forma de estafa en línea que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generar de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad. Con toda esa información, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta, según alertó el organismo a través de su publicación “Consejos para tu bolsillo”.

Por ello recomendó que, al utilizar una tarjeta bancaria, es importante no perderla de vista o dejar que la persona que cobre digite su código de seguridad o CVV por ello dijo: “Siempre hazlo tú mismo”.

Incertidumbre

Aunque el sector asegurador todavía no resiente el menor crecimiento económico, ya reporta la cancelación de seguros, derivada de mayores despidos laborales que hay en el país, además de que esperan un repunte en las reclamaciones de seguros por desempleo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias, indicó que el sector tuvo un primer trimestre muy positivo, con crecimientos de 12.5% en términos nominales en la emisión de primas y de 7.8% real, por arriba de lo previsto.

No obstante, se espera que para los resultados del segundo trimestre ya comience a observarse un aumento en las cancelaciones de pólizas derivado, por un lado, de las personas que laboraban en el gobierno federal a quienes se les eliminó la prestación y, por otro, quienes pagaban su cobertura de manera individual y que ya no pudieron mantenerla debido a que fueron despedidos.

La AMIS informó que a pesar de la cancelación de los seguros de vida y gastos médicos mayores a funcionarios públicos, el sector mantuvo un buen desempeño en los primeros meses del año debido a que hubo un repunte en la contratación de seguros con alto competente de ahorro.

Destacó que hay que esperar el cierre del segundo trimestre para saber si ajustan los estimados de crecimiento del sector para el 2019, que hasta ahora se mantienen en alrededor de 3.5% en términos reales, sin considerar la póliza de Petróleos Mexicanos, que recién se licitó.

Por buen camino

Según la Coparmex de la Ciudad de México, que lleva Jesús Padilla, con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial que abarque desde el puerto hasta la Ciudad de México, pasando por Puebla y Tlaxcala, con una atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto.

La Coparmex consideró que luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Veracruz se posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país”.

Por ello, los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz, conjuntamente con la creación de ese corredor logístico, propiciarían una amplia derrama económica, además de la creación de alrededor de 150,000 nuevos empleos hacia el 2024.

En sus zapatos

Los que comenzarán a cambiar son los del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que, por mandato presidencial, dijeron es tiempo de ponerse en el lugar del trabajador para ser más flexible y garantizar que jamás perderán su patrimonio, aun si se quedan sin empleo o enfrentan dificultades económicas.

Por ello, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que la inflexibilidad del organismo es una de las partes más problemáticas en su operación.

Por ello, precisó que el objetivo será eliminar esas limitantes, las cuales llevaron a miles de trabajadores a incumplir con sus compromisos de pago y hasta perder su patrimonio, por lo que se buscará garantizar el mandato del instituto de dar vivienda a los mexicanos y no quitársela, así como volverse un asesor patrimonial.

El funcionario destacó que la anterior intención del Infonavit era colocar créditos y no necesariamente de calidad. Refirió que no se ponía en los zapatos del trabajador

Palomeada

El Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), que lleva Rabindranath Salazar, se encuentra en pleno proceso a convertirse en el Banco del Bienestar, aval que esta misma semana podría salir desde el Congreso de la Unión, y es bien sabido que este jugará un papel preponderante en los diversos programas que el gobierno federal implementa y tiene pensado desarrollar.

Por lo pronto, puede jactarse que una de las calificadoras más importantes del mundo como Fitch Ratings le ratificó la calificación de riesgo en escala nacional de largo en “AAA(mex)”, es decir, Estable, mientras que la de corto plazo la ubicó como “F1+(mex)”. Sin duda un espaldarazo para el banco de AMLO.