Anda activo, más que activo Gerardo Esquivel, vocero de López Obrador en asuntos económicos, hasta en gestiones internacionales, pero también ya envía mensajes sobre, en el caso de ganar, qué haría el candidato presidencial de Morena respecto al TLCAN.

Ha sorprendido a muchos que Esquivel, sin titubear un segundo ha descartado a Ildefonso Guajardo no sólo como titular de Economía, sino hasta como negociador del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Sorprende, sobre todo, porque, aunque por ahora están en un impasse las negociaciones, es improbable que se interrumpan definitivamente. En ese caso, habría que preguntarse dónde encontrarían a un negociador experimentado y de probada capacidad para las pláticas.

Finanzas en la transición de 2000

Durante la transición de 2000, el entonces Presidente Electo Vicente Fox tenía en mente como Secretario de Hacienda a Luis Ernesto Derbez, el operador financiero de la campaña y decidió que viajara a Nueva York a dar una charla al Consejo de las Américas.

Uno de los integrantes de ese foro donde se agrupan los grandes y poderosos de las finanzas internacionales, le manifestó a un amigo mexicano que, luego de escuchar a Derbez, le sorprendía se le considerada como titular de Hacienda.

Vale la anécdota porque el designado titular de Hacienda de un eventual gobierno de Morena es Carlos Urzúa ha hecho declaraciones a un diario neoyorquino que serían magníficas, si fuera a encabezar una tesorería estatal, y no las finanzas de la décimo quinta economía del mundo.

Indefensión de los policías de CDMX

Los evidentes traumas de nuestras élites por las acciones represivas de hace medio siglo han resultado en prácticas laxas, muy laxas, para el indispensable mantenimiento del orden y la paz públicos.

Así, acogidos a quien sabe que protocolos, para evitar las críticas de un sector proclive a siempre juzgar severamente cualquier acción policíaca, las autoridades no corren riesgos políticos y prefieren que los riesgos, hasta físicos, los corran los policías.

Y vemos, así como los y las policías son enviados indefensos ante los más violentos manifestantes, pues ni siquiera los granaderos pueden llevar algo más que escudo y tolete. Y les obligan a soportar, estoicos, insultos y agresiones físicas.

NOTAS EN REMOLINO

Ha superado el ex jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera el obstáculo que a su candidatura a una senaduría plurinominal puso una disgustada panista. Rechazó la impugnación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Caramba, pues parece que si va a tener razón Carlos Puig, quien escribió hace ya muchas semanas, luego de que les dijo López Obrador de su disposición de concesionar el nuevo aeropuerto de CDMX, ¨podríamos haber atestiguado la pública asignación de una concesión¨… Ayer acudieron senadores ¨frentistas¨ a solicitar a la Suprema Corte declare inconstitucional la Ley de Comunicación Social. Curioso, se esperaron hasta que, a 24 días de la elección, todo indica que no la ganarán… Dice el señor López Obrador que, si gana, no vivirá en Los Pinos. Curioso, pues dice admirar, casi idolatrar al general Lázaro Cárdenas, el Presidente que construyó ahí la residencia presidencial. ¿Acaso se equivocó el general Cárdenas? Conste, es una pregunta… Duro discurso de José Antonio Meade al decir que ya basta de programas fallidos de seguridad… Los Petronios de la moda política pueden respirar tranquilos. Los candidatos presidenciales no usarán guayabera cuando se presenten al Tercer Debate en Yucatán. Un alivio para quienes estábamos tan preocupados…

JoséFonseca

Periodista Político

Café Político