Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU vienen cambios a nuestra relación con ese país. La política migratoria será otra y es probable que haya más énfasis en seguridad y narcotráfico, que hoy se mueve a sus anchas.

Para el rubro agropecuario este último es un expediente nodal. La convivencia con el crimen organizado tiende a complicarse. En EU hayevid encias documentales.

Para nuestro campo también se da por un hecho la importancia que tiene para los demócratas lo vinculado al ámbito ambiental y no se diga lo laboral. El CNA que comanda Bosco de la Vega ya ha adelantado con la STPS de Luisa María Alcalde para prepararse.

También espera que en las amenazas comerciales haya cierta moderación, tras la presión de los agricultores de Florida y Georgia para empujar la estacionalidad.

Ahora mismo con el soporte de Economía de Graciela Márquez se hace frente a una investigación contra las blueberries y hay amenazas en curso vs la fresa y pimiento morrón. El sector primario es el único que ha crecido hasta ahora. El CNA espera que termine 2020 con un avance de al menos 1.5%. Igual las exportaciones agropecuarias han aumentado más de 4% para significar 12,628 mdd.

Pero más allá de lo que suceda con EU, ahora mismo el gran desafío para el campo tiene que ver con el presupuesto cuya discusión inicia hoy en la Cámara de Diputados.

Hay poco margen y se cree que la partida volverá a ajustarse por segundo año consecutivo. Con el nuevo apretón el presupuesto de Sader de Víctor Villalobos se reducirá 40%, lo que se cree afectará principalmente al mediano productor, ya que los subsidios para los pequeños se han acrecentado. Cierto hay una deuda histórica con ellos, pero los apoyos deben también dirigirse a muchos productores que justo se vinculan al negocio exportador. Esto contrasta con el estatus de EU. Su rubro agropecuario ha recibido apoyos cercanos a 40,000 mdd, mientras que aquí los recortes afectan los seguros y ya ni hablar de la investigación. Además sigue la amenaza contra el Glifosato, herbicida que se ha satanizado en la Secretaría de Agricultura y en particular desde la subsecretaría que comanda Víctor Suárez. Así que condiciones disparejas.

Asamblea en Cruz Azul y pleito afecta flujo

Es pública la problemática en la Cooperativa Cruz Azul y los escándalos que afectan a Guillermo “Billy” Álvarez y otros directivos. Falta también legitimar las designaciones de Antonio Marín y Víctor Velázquez en la presidencia de consejo y de vigilancia. Le platico que a finales de este mes hay una asamblea que podría ser nodal. Por lo pronto el escándalo ya afecta a esa empresa. Particularmente las factorías de Oaxaca e Hidalgo están semiparalizadas frente a la actividad de Puebla y Aguascalientes. Según esto el flujo de la compañía se ha visto afectado, máxime los millonarios gastos legales que se cubren por las disputas. De por sí el negocio del cemento atraviesa un pésimo momento dada la caída de la construcción.

Cierra Alsea 300 restaurantes por la crisis

Y en el contexto de la problemática de los restaurantes, resulta que Alsea que preside Alberto Torrado ya habría cerrado a la fecha unas 300 unidades. Hasta septiembre el recorte había alcanzado 250 puntos. Las pérdidas de esta que es la compañía más influyente de ese negocio acumulan hasta septiembre 3,940 millones de pesos ya que la facturación cayó 36% y su EBITDA 100%. Así que severo golpe.

Liverpool retoma Arco Norte y Walmart licita

Mientras que Gicsa de Elías Cababie o MRP que lleva Jerónimo Gerard tienen detenida la construcción de centros comerciales. Esta última uno en Lomas de Plateros y la primera el Grand Oultlet Riviera Maya, Liverpool de Graciano Guichard ya retomó la edificación de su centro de distribución Arco Norte y Walmart de Guilherme Loureiro licita varias tiendas. Autoservicios no han sufrido tanto.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.