En la puja económica participan: Grupo Telcel-Telmex; Grupo Telefónica de México, y consorcio Televisa-Nextel.

Se están licitando 120 Megahertz para transmisión de voz y datos móviles.

Ayer se realizó la ronda número 41 en la licitación del espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9.

El monto total ofertado en las licitaciones es de 3,402 millones de pesos, cantidad que representa, seis y media veces más que el monto original de 540 millones de pesos.

De esta cantidad se reparten 1,164 millones para la licitación 20 y 2,238 millones para la 21. La proporción es de 34 y 66%, respectivamente.

En algunos casos, el monto ofrecido por los jugadores equivale a más de un año del pago de derechos de la licitación.

La licitación 20 se encuentra en la etapa tres de presentación de propuestas económicas. Esto es, que una vez transcurridas tres rondas consecutivas con propuestas válidas para uno o más concursos, la Cofetel tiene la facultad de anunciar la ronda final del proceso. El primer supuesto ocurrió, sin embargo, aún no se anuncia el final; puede ser hasta mañana cuando esto suceda.

En la banda de 1.9 Gigahertz, la competencia en la región 9 (zona metropolitana del Distrito Federal) sigue siendo muy intensa y un bloque de 10 Megahertz puede valer hasta 351 millones de pesos, ¡casi 15 veces más de lo que costaba en la ronda uno!

Por el contrario, hay regiones en donde desde el principio se acomodaron los bloques y no ha habido incremento alguno del valor inicial. En la banda de 1.7 Gigahertz todavía hay actividad en las regiones 8 y 9.

La competencia más intensa está en la región 8, que comprende Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en donde un bloque de 10 Megahertz ha llegado a costar 35 veces más que en la ronda 1.

Respecto de la región 9, también hay mucha actividad y un bloque de 10 Megahertz alcanza los 476 millones de pesos, 20 veces más que su valor inicial.

De los 120 Megahertz en licitación, 30 corresponden al remanente de la licitación del 2005 en la banda de 1.9 Gigahertz y los 90 restantes pertenecen a la banda de 1.7-2.1 Gigahertz que se licita por primera vez en México. Se reservaron 30 Megahertz en la parte alta de la banda de AWS para futuras asignaciones.

De lo que no hay duda, es de que se trata de una puja en la que el monto está muy lejos de ser un precio de regalo para los operadores que están ofertando para quedarse con un tramo del espectro radioeléctrico.

No es tibia la CNBV: Babatz

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, responde sin cortapisas al rechazar que el organismo sea tibio en el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico y la diferencia que hay entre sus inversionistas.

La respuesta es para la Controladora Mexicana de Aeropuertos, que defiende legalmente Vicente Corta, del despacho White and House, quien ha dicho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han sido tibios en su reacción ante evidentes violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Recuerda el funcionario que en su momento suspendió la cotización de la emisora en el mercado bursátil y cuando la CNBV consideró que se había revelado la información que daba cuenta de la naturaleza de su conflicto se levantó la suspensión. Es un tema -insistió- que deben resolver los particulares.

No obstante, ratificó que la CNBV realiza una investigación sobre el caso y que aunque la terminará relativamente rápido no podrá informar de sus resultados hasta que se finque en firme. La investigación culminará en unas semanas más.

CUENTOS VERAS

Una impresionante expansión del sistema financiero se está registrando con la figura de corresponsales, en apenas seis meses de haber entrado en operación.

Ya son 11 bancos con 655 corresponsales distintos. Con distintas categorías de operación en más de 5,000 puntos de acceso.

Para tener una idea de la expansión, hay que considerar existen más de 5,000 sucursales bancarias en el país. Entre las grandes están Telecom y las tiendas de autoservicio. Y en proceso de autorización están las tiendas de conveniencia.