Desde que comenzó la crisis del 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, me he sentido como en una montaña rusa permanente con pendientes muy altas cada vez que se anuncian recuperaciones económicas de Estados Unidos o Europa rápidos desplomes con las nuevas crisis que han venido brincando en los bancos de EU, el rescate de los PIGS, los escándalos del Libor, el Euribor, Bankia, y ahora HSBC

Y pocos, muy pocos lapsos de estabilidad informativa, quizá en 2010 y parte del año pasado, al observarse un periodo de recuperación mundial.

En este momento, al arranque de la semana, siento que el carrito de la montaña rusa esta llegando a la cúspide para una nueva caída, un desplome como el que se siente cuando llega lo más duro de la Medusa de Six Flags.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el FMI ya está contemplando la posibilidad de detener su aportación a las ayudas a Grecia, lo que abocaría al país a la insolvencia a partir de septiembre próximo.

Según refiere el diario, las evaluaciones que está realizando la Troika, que es la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, el gobierno griego no está en condiciones ni tiene la disposición para continuar con los compromisos de rebajar de aquí al 2020 su nivel de endeudamiento.

España en crisis

En España, hoy domingo anuncia la municipalidad de Murcia que solicitará el rescate del gobierno ante su incapacidad financiera para solventar por si solo el endeudamiento. Es el segundo estado en menos de cuatro días que se acoge al rescate, lo que evidencia el tamaño de la crisis fiscal que carga el país con quien México tiene el mayor vínculo hacia Europa.

La situación pone de relieve las cinco crisis por las que atraviesa España. Es bien conocida la del su sector financiero, la social por el desempleo, la económica por la recesión, la fiscal por su deuda y ahora, la de sus municipalidades ¿Qué sigue ahora? ¿El rescate de la economía en conjunto?

Tan solo el viernes, al darse a conocer la afirmativa de los socios de la Eurozona para el sector bancario español, la prima de riesgo española rebotó literalmente hasta los 610 puntos base.

Banqueros ¿inconscientes o egoístas?

Aunque Italia no es el ejemplo de la transparencia y la supervisión financiera de excelencia, ha abierto una investigación por la manipulación del líbor y el Euribor.

Una fiscalía de aquél país cree que hay indicios de delitos de estafa con agravantes y manipulación de mercados.

Barclays ha sido ya la primera entidad en reconocer los hechos y ser multada por el caso Líbor.

La hipótesis de la Fiscalía de Trani, al sur de Italia, abrió una investigación bajo la hipótesis de delitos de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, según información de asociaciones de consumidores italiana Federconumatori y Abusbef.

Y en todos los casos, habrá una consecuencia directa en México. La evidencia del impacto europeo está en el reporte que el viernes dio a conocer el Banco de Pagos Internacionales (BPI): En vez de captar capital nuevo, los bancos de la euro zona reducirán el apalancamiento disminuyendo el préstamo a las economías emergentes. El 35.9% del crédito que se otorgó en México, al cierre del 2011, fue emitido por bancos de la Eurozona.

Con esta proporción de la oferta crediticia, México se ubica como el tercer país más expuesto en América Latina y el Caribe, a un virtual desapalancamiento de los bancos de la Euro zona, por la intensificación de la crisis en aquella región, según el BPI.

Para mí, es el cocktel perfecto para una nueva bajada, pronunciada y empinada en la montaña rusa. Y lo veremos en el mercado.