DENTRO DE LA CONSOLIDACIÓN, LO QUE GANAN UN DÍA LOS MERCADOS, AL SIGUIENTE LO PIERDEN Y VICEVERSA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ BUSCAN Y DEMANDAN PAPEL, AUNQUE PREVALECE UN SENTIMIENTO NEGATIVO

1. En las últimas jornadas la operación bursátil ha sido incierta, pero aun así, se logra identificar que mientras los precios suben, el volumen operado desciende, pero lo que más llama la atención, es que al bajar los precios, el volumen no se contrae, lo que marca un cambio en el apetito por las acciones, que poco a poco, parece definirse a la baja.

2. La jornada del miércoles fue de pequeñas contracciones, luego del alza importante del martes, pero sin poder definir mayor fuerza en sus rebotes.

3. Las cifras sobre las peticiones de subsidio por desempleo en los Estados Unidos estuvieron peor a lo esperado este jueves por la mañana, empezando a cimbrar a los mercados norteamericanos que en su sube y baja de los últimos días, puede venir una definición de las presiones, porque su economía no logra repuntar.

4. El dato de las solicitudes de reclamaciones por desempleo son las más altas en los últimos cuatro meses y en principio enciende las alertas, aunque el dato revisado que informan es menor, lo que neutraliza la información.

5. Lo que ayuda a este mercado son los buenos reportes trimestrales que en general se han recibido, pero el mercado ya reaccionó a ellos en los meses anteriores, debiendo ser mucho mejores para que generen la fuerza que se necesita para salir de la actual consolidación con tendencia de baja de corto plazo.

6. Adicionalmente, en Europa las cosas no progresan, aunque España logró colocar deuda a través de bonos, pero la realidad indica que los costos pagados son sensiblemente más altos, lo que pone un latente riesgo de posible insolvencia.

7. España coloca en una subasta 2,540 millones de euros a 2 y 10 años.

8. La de 10 años fue al 5.74%, por arriba del anterior de 5.40%, mientras que la colocación a dos años, fue al 3.46%, cuando el dato anterior había sido del 2.06%.

9. En el mercado secundario las cifras de los bonos a 10 años han descendido ligeramente, luego de estar por arriba del 6.1%.

10. Pero para colmos de los males, en Europa han surgido diversos rumores de que las agencias calificadoras de la deuda soberana volverán a degradar las calificaciones de varios países, en donde resalta Francia, lo que no es de extrañarse debido a las presiones existentes, pero sobre todo, a que el crecimiento económico esperado en la comunidad europea, se está reduciendo y que ha puesto en picada a las bolsas.

11. Hay otros elementos que están generando incertidumbre en el resto del mundo, como es el caso de las medidas adoptadas por Argentina al no buscar un precio justo a su reciente nacionalización.

12. Esta situación no ayudará al sentimiento negativo que está tomando forma y las represarías de inversión para Latinoamérica pueden ser mayores.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mantenemos la estrategia de los últimos días, donde hay que ser conservadores y pacientes para esperar actuar en los niveles adecuados dentro de la consolidación, pues los mercados estarán pasando de sus niveles de soporte (piso) a los de resistencia (techo).

• En el soporte habrá que comprar y cerrar cortos, mientras que en la resistencia, haremos lo contrario, vendiendo posiciones y tomando operaciones de venta en corto, siendo conveniente poner órdenes previas en los corros en los niveles deseados, pues la volatilidad es muy alta.

• La actual posición esta invertida entre un 5% a un 10% en acciones con buen fundamental y el monto de ventas en corto se incrementó a un 20%.

• De llegar a los niveles máximos de principios de mes, las posiciones de ventas en corto pudieran llegar hasta un 30%, como una especulación a no ver más fuerza que supere los máximos alcanzados recientemente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PARA CONFIRMAR UN MOVIMIENTO DE BAJA, EL NASDAQ COMPOSITE DEBERÁ ROMPER LOS 2,975 PUNTOS

NEGATIVO: 45% de ver una jornada con movimientos finales de baja, debido al sentimiento negativo que aún prevalece en los mercados, a pesar de los rebotes observados.

Las características técnicas indican una consolidación donde la fuerza negativas tiene una ligera balanza a su favor, ya que los rebotes no han sido lo suficientemente grandes, para retomar la tendencia de alza de corto plazo.

Los niveles de soporte (piso) que confirmarían un mercado de baja, son: los 2,975 puntos en el Nasdaq Composite, los 12,900 en el índice Dow Jones y los 1,360 en el índice S&P 500.

POSITIVO: 55% de ver rebotes para buscar los niveles de resistencia (techo) marcados a finales de marzo y principios de este abril.

Consideramos que el periodo de consolidación seguirá, existiendo tanto noticias buenas como malas, cuidando que la FED no vaya a sorprendernos con otro mecanismo que impulse a la liquidez.

La tónica de los mercados en las siguientes dos semanas, son reportes trimestrales que deben de superar las buenas expectativas que existen de ellos, para que sigan los mercados subiendo.

Seguiremos advirtiendo que en lo resta del mes, nos encontraremos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe recordar una típica recomendación a tomar en cuenta en los próximos días y que dice: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

PERDER LOS 39,000 PUNTOS SERÁ UNA SEÑAL NEGATIVA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre miércoles 18 de abril 2012: 39,330 puntos, BAJA -25 puntos, -0.06%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.0%.

SI BAJA EL DOW JONES DE LOS 12,940 PUNTOS, REGRESARÁ AL ESQUEMA NEGATIVO

DOW: Cierre miércoles 18 de abril 2012: 13,033 puntos, BAJA -83 puntos, -0.6%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +6.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 18 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx