Los resultados preliminares de la elección española muestran la irrupción al tercer y cuarto lugar de Podemos y Ciudadanos , lo cual obligará a tomarlos en cuenta para que se pueda formar gobierno.

Aquí, en México, muchos quieren extrapolar las circunstancias españolas con la de México. Tanto Podemos como Ciudadanos surgen como organizaciones antisistema que logran de alguna manera romper con el bipartidismo hispano.

Eso pueden hacer aquí los independientes , claman lúcidas inteligencias. Quizá, pero no olvidemos que los antisistema hispanos surgieron del desencanto y frustración de la crisis económica que paró en seco la gran y generalizada prosperidad que ha vivido España en toda su historia.

Aguascalientes: ¿se extralimitó el Trife?

Al gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano parece habérsele hecho costumbre violar la ley electoral en tiempos de campaña, dice el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo pareciera que esta vez el Trife pecó de rigorista, pues le sanciona por haber presentado su Informe de Gobierno durante la campaña electoral de la elección extraordinaria de diputado federal del primer distrito.

A los ciudadanos de a pie no nos queda claro si el informe de gobierno se presentó por antojo del gobernador o porque es obligación legal. En éste último caso, los magistrados podrían haberse pasado de la raya.

Guerrero: narcoguerrilla, una variable

Muchos y complejos problemas afligen a Guerrero, dos de ellos son el narco que con el cultivo ilegal de amapola contribuye a paliar la pobreza del campesinado de la entidad, lo cual le da base social.

El otro, no menos grave, es la guerrilla que, pese a todo, sigue larvada en Guerrero. Hasta ahora han sobrevivido con recursos obtenidos de selectivos secuestros, lo cual les permite mantener su influencia en enclaves estratégicos.

La variable preocupante que haría aún más difícil reducir la violencia guerrerense es la posibilidad de que el narcotráfico, como en otras partes del mundo, utilice a los grupos guerrilleros para darles seguridad al trasiego de drogas.

Notas en remolino

Complicada la situación del PRD. Tanto, que decidió cortejar a la CNTE, pues sin ellos, en Oaxaca no ganaría nada... Por cierto, las difíciles negociaciones entre Ricardo Anaya y Agustín Basave, hasta ahora, dejan al perredista como el pobre bíblico, sentado al pie de la mesa del rico, para comerse las migajas que caen de la mesa... Las elecciones de gobernador de Colima se celebrarán el 17 de enero, lo cual en términos reales, desde la perspectiva del votante, les deja a los partidos dos semanas de campaña. Salvo los gritos y sombrerazos mediáticos... El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones atribuye el éxito de las licitaciones de la Ronda Uno a los primeros y buenos resultados de la Reforma Energética... Buena coordinación de la Secretaría de Economía con sus homólogos canadienses logró la derogación de restricciones a la carne por parte de las autoridades norteamericanas... Salvo que se idealice el permanente atraso, pocos pueden oponerse a las zonas económicas especiales, cuyo objetivo es incorporar a las comunidades del sur de la República al ritmo de desarrollo del resto de los Estados...