España se juega en la cancha la autoestima de la nación. La crisis económica obliga a La Roja a dar una satisfacción de orgullo y nacionalismo, no resuelve su actual crisis financiera ni 20% de desempleo, pero da un motivo para la felicidad.

La Unión Europea admite que el torneo no sirve para la economía de las naciones participantes, a excepción de Polonia y Ucrania que son las sedes, pero tras dos años complicados y malas noticias en las finanzas, levantar la Copa quizás tenga mucho mayor valor anímico que el Mundial del 2010. Hace dos años era un sueño y hoy el equipo de Del Bosque sabe que la felicidad de su pueblo depende de dos partidos más.

En las calles de Madrid la situación es complicada. Los restaurantes admiten que ha bajado el número de clientes, pero cuando juega La Roja la población no escatima en gastar. Ricardo Estevez es abogado y asegura que cada vez que juega su selección, gasta entre 30 y 50 euros (573 y 955 pesos, respectivamente). Hasta ahora ha gastado entre botana y cerveza cerca de 3,800 pesos. Un pequeño impulso para los bares, pero también es un gasto para darse cierta felicidad.

España en la cancha es el favorito sentimental por su estilo y su juego es mejor que el de su rival en semifinales, Portugal, otra nación que ha sido azotada por la crisis financiera de la eurozona.

ALEMANIA Y SU PODER

En otro lado está Alemania, la economía más fuerte de la región y que se ha encargado, junto con Francia, de dictar el camino a seguir en el tema financiero en la región.

De paso, se sabe que una derrota del equipo teutón será también un descalabro anímico para Angela Merkel, quien es fan del equipo que encabeza Löw, con el que lleva una buena relación, y no escatima para estar en partidos importantes del equipo. La Alemania de Merkel es la segunda favorita y se medirá ante la revolucionaria Italia de Prandelli.

Este duelo tendrá frente a frente las economías cuatro y ocho del planeta ,de acuerdo con el PIB nominal del Fondo Monetario Internacional de ambos países, que se han visto superados por China y Japón, los cuales de a poco han escalado puestos.

UNA EURO OFENSIVA

Sin duda la mejor noticia para el futbol es el tema del espectáculo. Casi siempre en todas las ediciones llegan estrellas que terminan por hacer acto de presencia y no más.

Pero para la edición del 2012, el futbol ha sido el máximo ganador. Nadie duda de que todas las naciones han apostado siempre a ganar, con excepción de los estilos de Grecia e Irlanda.

Hay gratas noticias como el cambio de filosofía de Italia, Alemania mostrando su poder aunque se sepa siempre mejor y con todo definido, el estilo de España siempre estético, Croacia, Rusia, Suecia, el corazón y pasión de los ingleses, la calidad y verticalidad de los checos buena nota por donde se le quiera ver.

La Euro 2012 ha sido un torneo que nos deja satisfechos y con ganas de seguir creyendo en el futbol.

Twitter: @ivanpm82