ESPALDARAZO DE LA FED CON EL TEST A GRANDES BANCOS AL APROBAR DIVIDENDOS Y RECOMPRAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL DOW Y S&P 500 A MÁXIMOS DE 4 AÑOS, MIENTRAS QUE EL NASDAQ A MÁXIMOS DE 11 AÑOS

1. Aunque no todos los grandes bancos norteamericanos pasaron las llamadas pruebas de estrés, la realidad es que la FED vuelve a sorprender con sus medidas poco usuales, pues adelantó o filtró el resultado de estas pruebas aplicadas para conocer las capacidades que tendrían estas corporaciones bancarias, en diferentes casos para enfrentar escenarios adversos.

2. El objetivo de las nuevas pruebas de estrés es conocer la aplicación de posibles escenarios en circunstancias adversas, reprobando a 4 grandes corporaciones, donde resalta Citigroup y MetLife.

3. En forma adicional a estos resultados, JPMorgan anunció el pago de mayores dividendos para el 2012 y la recompra de importantes sumas de dinero de sus títulos, lo que permitió que hacia el cierre del remate, sus acciones brincaran un rápido +7%.

4. Las ganancias del día estuvieron motivadas por datos económicos, donde mejoraron las ventas minoristas impulsadas por los automóviles, así como por la expectativa en torno al boletín que haría la FED respecto a su Comité de Mercado Abierto, mismo que tuvo un lenguaje un poco más optimista para describir la marcha de la economía norteamericana y sus perspectivas.

5. Por su parte, un conjunto de acciones líderes estuvieron incrementando precios con un mejor volumen de operación, dando por resultado, el rompimiento técnico a niveles importantes de resistencia que se habían marcado hace unos días.

6. De esta forma, técnicamente hablando, se rompieron las barreras psicológicas y de niveles previos de referencia de años atrás, con la entrada progresiva de inversionistas que están dispuestos a pagar más, con tal de tener acciones.

7. Estas características de euforia, no fueron asumidas por todos los mercados, donde algunos países emergentes, como el índice de México, el IPC, sí bien ganó un porcentaje importante, aún le sigue pesando su zona de resistencia, lo que implica que el apetito extranjero por este mercado, está algo alejado de los grandes inversionistas.

8. La explicación más adecuada a esta situación, es el nivel de valuación, pues actualmente nos encontramos en la parte alta de los parámetros históricos de relación Precio – Utilidad, además de que el ritmo de crecimiento no son de los más atractivos, comparativamente a las empresas estadounidenses.

9. El movimiento de alza de este martes trece, trajo señales positivas en su mayoría, reduciendo prácticamente a todas las alertas de precaución que se habían encendido con anterioridad, sólo restando que aún son muchos los días de distribución que acumularon los diferentes mercados, lo que nos hace estar precavidos de ver un regreso que ponga en peligro lo ganado, pues estas advertencias hablan de un mercado cansado.

10. Lo único que borra a estas señales de distribución es que los mercados continúen subiendo en los siguientes días, así que esa es la premisa a mantener para no generar señales de regreso.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión recomendada se tuvo que ajustar a los rompimientos y cambios observados.

• Por un lado, se cerraron las operaciones en corto iniciadas hace unos días, tomando las respectivas pequeñas pérdidas y retomando posiciones largas en acciones con acciones con buen fundamental.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LOS MERCADOS EN EEUU RECUPERAN NIVELES PERDIDOS Y BUSCAN ENTRAR A NUEVOS MAXIMOS

NEGATIVO: 45% de tener una sesión con un ajuste a las importantes ganancias de ayer martes.

Ver un regreso que borre los niveles alcanzados sería un figura de reversal que implicaría un gran peligro.

El haber registrado ayer nuevos niveles de máximos, provocaron que la estrategia tomara acción en las previsiones de este caso y eliminara las posiciones iniciadas hace una semana de venta en corto por encontrarnos en una pesada zona de resistencia, para adecuarse a los nivel de inversión en acciones entre un 20% a un 30%.

El nuevo stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos

POSITIVO: 55% de ver una continuación del movimiento de alza retomado ayer martes con el proceso de rompimiento de los niveles de resistencia que se habían marcado en una fuerte zona que tiene referencia de años atrás.

La FED sigue siendo un motor inusual de impulso para los mercados, habiendo provocado con sus comunicados un ambiente de optimismo que le dio un espaldarazo a los mercados que estaban con dudas.

Nuestro viejo objetivo para el Dow Jones, de alcanzar los 13,400 puntos, una vez penetrada la resistencia, se hace viable en esta nueva espiral apoyada por la FED.

EL IPC SIGUE ATRAZADO AL DOW, PERO RECUPERA NIVELES Y SE ACERCA A SU RESISTENCIA

IPC: Cierre martes 13 de marzo 2012: 37,020 puntos, ALZA +430 puntos, +1.1%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +2.5%

EL DOW JONES MARCA NUEVOS MÁXIMOS NO VISTOS HACE CINCO AÑOS

DOW: Cierre martes 13 de marzo 2012: 13,178 puntos, ALZA +218 puntos, +1.7%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +7.9%

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 13 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]