Recientemente se dio a conocer que la agencia internacional calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de Industrias Bachoco en AAA (mex).

“Esta nota confirma la estabilidad y solidez de la empresa a pesar de la crisis provocada por el coronavirus. Las cifras de apalancamiento se encuentran en deuda total/Ebitda cercana a 1.0x, mientras que la deuda neta/Ebitda es menor a cero, debido a los altos montos de efectivo y liquidez que actualmente conserva la empresa. Bachoco únicamente tiene un Certificado Bursátil y es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y muestra una sobretasa actual de 30 puntos base”, dijeron los especialistas de Invex Casa de Bolsa en una nota para inversionistas.

Ahondaron que, a la par, Fitch confirmó la calificación de los Certificados Bursátiles denominados BACHOCO 17 en AAA(mex) y que la calificadora mantuvo la perspectiva en Estable.

Finalmente la cementera mexicana Cementos Mexicanos (Cemex) concluyó con la venta de activos por los que recibió alrededor de 230 millones de dólares, que le ayudarán a reducir su deuda y contar con recursos que usará para sus necesidades corporativas en general.

Según Cemex la compra la hizo Breedon Group, una compañía británica de materiales de construcción, e incluyó unos 30 millones de dólares de deuda.

Sin embargo, aseguró que va a mantener una presencia significativa en geografías claves del Reino Unido, ya que aseguró que retiene su negocio integrado que abarca la producción de cemento, concreto premezclado, agregados, asfalto y soluciones de pavimentación, entre otros.

En enero de este año, Cemex informó de la operación incluía 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento y una terminal de cemento, entre otros activos.

Alphabet, dueña del portal de bpúsquedas por Internet Google, colocó 10,000 millones de dólares en el mercado de deuda corporativo de grado de inversión, la mayor emisión en su historia, que además registró los menores costos de financiamiento para la compañía.

De dicha cifra, el tramo de 1,000 millones a cinco años se emitió con un cupón de 0.45%, el menor visto a ese vencimiento desde que Apple colocó notas a cinco años por 1,500 millones de dólares al 0.45% en 2013.

La emisión vio una demanda mayor a los 31,000 millones de dólares. El cupón más bajo de Alphabet era de 1.25% para un deuda por 1,000 millones de dólares en mayo del 2014.

De los 10,000 millones de dólares ofrecidos, 4,500 millones de los tramos de siete, 20 y 40 años se utilizarán para fines corporativos generales, incluidas adquisiciones.

Dijo Alphabet que los 5,500 millones de dólares restantes se utilizarán para iniciativas ecológicas, según la compañía, en la mayor emisión de deuda corporativa para proyectos ambientales, sociales y de gobierno.

Ayer, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, Merval,  ganó 6.6% llegando a 52,504.21 puntos por renovadas expectativas de un acuerdo entre el gobierno y acreedores para el canje de unos 66,000 millones de dólares en bono.

Las acciones líderes del mercado bursátil argentino tuvieron picos de más de 12%, cuando los rumores daban cuenta de un fuerte acercamiento de las posiciones para lograr un acuerdo para el canje de 66,000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo para que los acreedores adhieran al canje vence hoy.

Por el contrario, el peso argentino cayó 0.27% a un mínimo histórico.

El país sudamericano, que ya atravesaba una severa crisis económica antes de la pandemia del coronavirus, ha mantenido por meses duras negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que le dé un poco de oxígeno a sus golpeadas finanzas.