La lectura de octubre podría mostrar un rezago en la recuperación secuencial al seguir siendo “temporada vacacional baja”, sin embargo, se espera un importante desempeño positivo en los últimos dos meses del año

El 4 de octubre se dio a conocer la lectura del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas nacionales al cierre de septiembre de 2021, en la que se observó una recuperación secuencial en el tráfico internacional asociado al despliegue de campañas de vacunación y menores restricciones aéreas en ciertas regiones del mundo, a pesar de que dicho rubro se vio afectado por la estacionalidad, ya que a partir de agosto a octubre es considerada “temporada vacacional baja”.

El tráfico nacional se ha visto incidido en los últimos meses al nuevo esquema operativo que han adoptado la mayor parte de las compañías que ejercen en nuestro país, el cual consiste en tener reuniones corporativas por medio de diversos canales, lo que ha restado dinamismo a los vuelos metropolitanos, siendo los vuelos con mayor frecuencia en los principales aeropuertos de nuestro país, esperando que puedan estabilizarse a principios de 2022.

Es importante mencionar que las variaciones anuales presentadas a continuación se realizaron a septiembre pasado y son respecto al 2019, ya que muestran una base comparativa más razonable respecto a la base del 2020 producto de las fuertes caídas provocadas por la pandemia.

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) mostró un aumento de +2.6% anual en el tráfico de pasajeros consecuencia de los avances en los aeropuertos de Puerto Rico y Colombia, a pesar de los decrementos reflejados en los aeropuertos de México.

El aeropuerto de Cancún se mantiene como el aeropuerto más importante para el grupo aeroportuario, el cual mostró avances en el rubro nacional e internacional, sin embargo, los demás aeropuertos nacionales restaron dinamismo ya que la mayor parte son destinos turísticos, sin embargo, esperamos que muestren un desempeño importante a finales de año. Por otro lado, podemos observar  que el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico ha mostrado una recuperación en el tráfico doméstico; adicionalmente, Colombia aún muestra una recuperación lenta en la mayoría de sus aeropuertos, principalmente en su tráfico nacional.

Grupo Aeroportuario del Pacífico del Pacífico (GAP) mostró un aumento de +1.2% anual derivado de un avance en el tráfico internacional pero con un retroceso en el tráfico nacional. El aeropuerto de Guadalajara mostró un retroceso en el rubro nacional a raíz de la disminución en los vuelos de trabajo, sin embargo, los aeropuertos de Tijuana y los Cabos mostraron una recuperación en esta misma categoría producto de la reactivación en los “vuelos de placer”.

Por otro lado, el tráfico internacional mostró una recuperación secuencial procedente del ligero incremento en la afluencia de personas en el “turismo médico”, el cual se podría ver beneficiado por una posible tercera dosis de vacunación en el corto plazo.

Por parte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presentó una disminución de -16.2% anual derivado del retroceso en el tráfico nacional, recordando que este rubro representó aproximadamente el 90% del total, por lo que la caída fue provocada por las disminuciones del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Chihuahua.

Volaris mostró un incremento de +17.9% anual impulsado por las variaciones positivas del tráfico nacional e internacional. Consideramos que el desempeño positivo que ha mostrado la aerolínea nacional en los últimos meses se atribuye a que es uno de los competidores más fuertes en nuestro país, recordando que Interjet ha dejado de operar por las dificultades financieras que posee desde el 2020 y un rezago en la reactivación del tráfico de pasajeros por parte de Aeroméxico en los últimos meses, ya que al cierre de septiembre pasado presentó una disminución de -14.4% anual.

Consideramos que la lectura del mes de octubre podría mostrar un rezago en la recuperación secuencial al seguir siendo “temporada vacacional baja”, sin embargo, esperamos un importante desempeño positivo en los últimos dos meses del año dado que es una de las temporadas vacacionales más destacables.