Después de la semana 28 de la zafra 2011-2012 y de acuerdo con información del Conadesuca, la producción nacional fue de 3.9 millones de toneladas.

Después de la semana 28 de la zafra 2011-2012 y de acuerdo con información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), la producción nacional fue de 3.9 millones de toneladas. Es decir, se observa una reducción anual de 10.8% respecto del mismo periodo de la zafra anterior y de 14.1% con respecto al estimado o programado para esta fecha.

Al respecto, la disminución en la producción se atribuye a un volumen 3.6% inferior de la caña molida en los ingenios, mismo que se relaciona con una reducción de 3.9% en los rendimientos de campo. Además, se presentó una eficiencia 6.3% inferior en las fábricas.

De esta forma, el rendimiento promedio al avance de esta zafra es de 66.8 toneladas por hectárea. Dicho efecto es asociado a las condiciones de sequía en entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En la zafra actual, el avance de la superficie cosechada de caña de azúcar fue de 536,827 hectáreas, superficie similar a la de la zafra anterior.

Así, quedaría una superficie por cosechar de aproximadamente 181,428 hectáreas de acuerdo con lo programado por la Conadesuca. Es decir, 25% del total programado.

Considerando los elementos anteriores, se elaboró un análisis para determinar un escenario probable de la producción total de azúcar en la zafra 2011-2012.

De esta manera, dado el rendimiento promedio y la superficie por cosechar, se obtendría una producción estimada adicional de 12.1 millones de toneladas de caña hacia finales de junio.

Bajo estas premisas y con la información disponible, se alcanzarían los siguientes resultados: en primer lugar, por cada tonelada de caña de azúcar se obtendrían 108 kilogramos de azúcar.

Así, por las toneladas de caña restantes por moler se obtendrían 1.3 millones de toneladas de azúcar. Por lo tanto, dado el avance en la producción y la expectativa de azúcar que faltaría por obtener, se podría esperar una producción total aproximada de 5.2 millones de toneladas de azúcar en la presente zafra 2011-2012.

En conclusión, se podría obtener una producción de azúcar similar a la de la zafra previa (5,183 millones de toneladas).

Sin embargo, dada la experiencia, es posible anticipar que el rendimiento en las últimas semanas de la zafra disminuya ligeramente. De esta forma es recomendable tomar esta previsión con reservas y dar seguimiento puntual a los avances de la zafra para evitar sorpresas.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]