Suspende producción

General Motors (GM) decidió suspender temporalmente la producción de su vehículo utilitario deportivo (SUV) Chevy Blazer en México, debido a la escasez de piezas por la huelga de un mes de 48,000 empleados de GM en Estados Unidos.

El Sindicato de Trabajadores Automotores (UAW) alcanzó el miércoles un acuerdo preliminar con el fabricante de automóviles de Detroit para un nuevo contrato laboral de cuatro años, pero seguirá en huelga hasta que los miembros voten la propuesta.

De punta

Casanova Rent, de Joaquín y Carlos Echenique, será la encargada de rentar 220 patrullas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Se trata de vehículos tipo pick up 4×2 Mitsubishi L200 con GPS integrado y tecnología de punta, que se sumarán a las tareas de vigilancia en sectores estratégicos de uno de los municipios con mayor índice delictivo del país.

Este modelo de arrendamiento es adoptado por varios niveles de gobierno, ya que con este se evita la depreciación de las unidades, que va de 25 a 30% en promedio tras salir de la agencia; además de que los servicios de mantenimiento, reparación y trámites vehiculares, corren por cuenta de la empresa arrendadora. El contrato es por 160 millones de pesos para lo que resta de este año y para todo el 2020.

Mejor desempeño

En la conferencia con analistas, Grupo Alfa indicó que por el momento en relación con inversiones se centrará en tres puntos medulares: mejorar su eficiencia operativa, buscar oportunidades de inversión en otros mercados o regiones; y ampliar su portafolio de productos reciclados aumentando su capacidad a través de adquisiciones en Sudamérica, México y Estados Unidos.

Dentro de los puntos a destacar, esperan la venta de una de sus plantas de cogeneración a finales de año por un monto de 700 millones de dólares. Con esto, señalan, podrían otorgar un dividendo extraordinario y disminuir sus niveles de deuda.

Reconocimiento

Cementos Mexicanos realizará el Premio Obras Cemex, una iniciativa organizada por la cementera regiomontana, que tiene el propósito de distinguir las mejores construcciones del mundo y a todos los profesionistas que las hacen posibles, en México y los países donde la empresa opera.

Nos informan que cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma.

Actualmente se ofrecen cinco categorías: vivienda residencial, vivienda económica, edificación, espacio colectivo e infraestructura; y cuatro premios especiales: accesibilidad universal, edificación sostenible, innovación en la construcción y valor social. Las obras que resultan ganadoras en la edición México participan en la edición internacional.

Esto se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre en la Ciudad de México.

Débil reporte

Analistas de Bx+ estiman que Genomma Lab dará a conocer esta semana un reporte trimestral débil con un avance en ingresos de 4.5% y de 4.1 en el flujo operativo (EBITDA), con una contracción de 55 puntos base en dicho margen, derivado del menor desempeño de las operaciones en Latinoamérica, sobre todo Argentina, y mayores gastos asociados a la nueva planta.

Pero, para México, mercado que le aporta 44% de sus ingresos, BX+ espera un avance de 14% en ventas, impulsado por el cambio de estrategia y de reconfiguración de portafolio, que la compañía implementó a principio de año y que ha generado resultados.

Por segmento, estima que cuidado personal seguirá creciendo a doble digito por nuevos lanzamientos.

En Argentina, mercado que contribuye con 46% de los ingresos, BX+ calcula que las ventas de Genomma Lab se verían afectadas por el desempeño económico en el país y la depreciación de la moneda en el trimestre. En mercados como Brasil y Colombia, estima que se mantenga la tendencia positiva de los trimestres anteriores.

En Estados Unidos anticipa un avance marginal de 3% impulsado por la depreciación del peso frente al dólar, principalmente. En moneda local espera un retroceso dada la cancelación de contratos.

País mágico

México cuenta actualmente con 121 Pueblos Mágicos, los cuales destacan por su paisaje, arquitectura, cultura, gastronomía y valor histórico. Entre ellos se encuentra San Miguel de Allende, San Cristóbal de Las Casas, Chignahuapan, Comala, entre otros.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes, destaca la Secretaría de Turismo.

Son lugares, explica, que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, por lo que visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Dichos sitios también son un impulso para el turismo dentro del país, pues los establecimientos y alojamientos pueden aprovechar para incrementar sus ingresos, ya que son lugares capaces de atraer a cualquier tipo de turismo, ya sea nacional o internacional a visitarlos.