Que no lo embarren

Escándalos en empresas automotrices hemos tenido en los últimos años. VW, Ford. No importa si son alemanas o estadounidenses, de una u otra forma han dado de qué hablar.

Tal situación parece llegar a otra, pero ésta sí se defiende. Se trata de la francesa Renault, que dirige Carlos Ghosn, que desmintió las acusaciones realizadas por instancias oficiales francesas de haber modificado motores de manera fraudulenta para homologar sus autos a las normas ambientales vigentes.

La automotriz sacó las uñas y aseguró que no hace trampas, que todos los vehículos han sido homologados conforme a la legislación en vigor. La francesa afirmó que sus vehículos no están equipados de programas tramposos... como otras. ¡Tiempo al tiempo!

En un reporte publicado parcialmente este miércoles, la Oficina francesa de Represión de Fraudes afirmó que sospecha que Renault utilizó estrategias fraudulentas desde hace 25 años para falsificar los controles de homologación de algunos de sus motores.

La oficina de represión de fraudes, que depende del ministerio francés de Economía y Finanzas, afirmó que toda la empresa, incluido su presidente, Carlos Ghosn, estarían implicados en el escándalo. ¡Sopas!

¿Hasta dónde llegará esto y cuántas automotrices estarán inmiscuidas? En breve lo sabremos. Seguro.

Todavía creen en México

Hace tiempo que no dábamos noticias de una empresa que cree en los mexicanos gracias al buen nombre que tienen en estas tierras por su calidad y desempeño.

Nissan Mexicana, de Mayra González, lanzó la primera agencia automotriz con la nueva imagen de la marca, denominada 2.1, que será replicada en las 9,300 agencias Nissan a nivel global. Instalada en Playa del Carmen y propiedad de Manuel Calcano Gutiérrez, la agencia marca la pauta para el estándar en la nueva imagen de la red de distribuidores.

Una vez que Nissan global lanzó el modelo de las nuevas agencias, México inició con la transformación como parte de la confianza en el crecimiento y el avance del mercado mexicano.

Con 230 agencias en el país que estarán integradas a la nueva imagen 2.1 para el 2020, Nissan alcanza ya 99.9 por ciento del territorio nacional.

La japonesa mencionó que México, para la marca, está en el top 10 de mercados y siempre es parte de los planes de negocio para Nissan global.

Todas las agencias de la marca cuentan con las áreas de Ventas, Atención a Clientes, Servicio y Refacciones y están equipadas para la venta de vehículos eléctricos, como el 100% eléctrico Nissan Leaf.

Aunque no se tiene el monto de inversión para la renovación de la imagen, Nissan dio a conocer que más de 95% de la proveeduría será nacional.

No se dan abasto en México

¿Qué le parecen esas instituciones que sin resolver los problemas internos por falta de capacidad se inmiscuyen en temas en los que no podrían meter ni las manos? Hay varias... y la Condusef.

Así es, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que comanda Mario Di Costanzo, puso en operación el servicio de lada internacional gratuito (185) 5219-3773, donde los connacionales podrán recibir asesoría, aclarar dudas y hacer consultas al organismo.

La dependencia expuso que el horario de atención del servicio telefónico está disponible de 08:30 a 16:30 horas, tiempo del centro del país, y se analiza la posibilidad de ampliarlo debido a la diferencia de horarios con EU.

Refiere que a las 08:45 de la mañana, hora de la Ciudad de México, recibió la primera llamada desde Miami, realizada por un connacional que solicitó información sobre cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos. ¿Usted les cree?

Lo de la Condusef, ente con escasos dientes para morder y presionar en México parece todo un chiste...malo. Si no resuelve algo internamente, menos podrá hacer una acción para los mexicanos que viven en el vecino país del norte.

Acaparadores

Pues así de repente se le puede venir un problema a cualquiera. En la vida lo único seguro... es la muerte. De esa no se salva nadie. De ahí en fuera, los percances están a la orden del día.

Y es qué resulta que la poca competencia en el sector de transporte de carga por ferrocarril en México, dominado por el Grupo México, de Germán Larrea Mota y la filial mexicana de la estadounidense Kansas City Southern (KCS), de José Zozaya, ha derivado en altos precios a los consumidores. ¿A poco?

Una investigación desarrollada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, determinó que Grupo México, KCS de México y Ferrovalle, que preside Erich Wetzel Storsberg y de la que las primeras dos tienen 75% y controlan 73.3% de las vías férreas del país.

Por ello bajita la mano pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.

La autoridad dijo que adicionalmente se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes.

Eso no es todo, ya que la investigación continuará y deberá emitir una resolución final en los próximos meses. Las recomendaciones de la Cofece serán entregadas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que tomaría medidas para favorecer la competencia en el sector.