Sin datos económicos trascendentes, ni nuevas noticias corporativas, el apetito por riesgo aumentó en el arranque de esta semana, llevando a los principales índices bursátiles de Estados Unidos a nuevos records, mientras que las acciones europeas cerraron en su nivel más alto en 6 años.

En Estados Unidos se publicaron los índices de actividad del FED de Chicago y Dallas, ambos, de menor trascendencia, mostraron un leve retroceso, asociado a factores climáticos.

En Alemania, la encuesta de IFO de clima de negocios nuevamente mostró un aumento sobre las expectativas. No obstante, el índice de expectativas presentó una caída marginal.

Las señales indican que la esperada recuperación en México podría tardar algo más a lo esperado. INEGI informó que la tasa de desempleo subió más de 4.25% a 5.1% (se esperaba 4.9 por ciento).

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registran alzas en torno a 1 por ciento. Con el aumento en el apetito por riesgo, la tasa del bono del Tesoro americano a 10 años subió hasta 2.75 por ciento.

Las alzas registradas en Latinoamérica son más moderadas, con México y Colombia subiendo 0.8%, Chile 0.4%, Brasil 0.3% y Perú 0.2%, mientras que las monedas presentan variaciones marginales.

Con Madrid a la cabeza (1.2%), las bolsas europeas cerraron con alzas. Francia ganó 0.9%, Alemania 0.5%, Milán y Londres 0.4 por ciento.

A pesar de algunas excepciones, las bolsas asiáticas cerraron a la baja. China cayó 1.8%, Indonesia, Corea y Taiwán perdieron en torno a 0.5%, Japón 0.2% y Malasia 0.1%. En tanto, India ganó 0.5% y Singapur 0.2 por ciento.

* Éxito del músico argentino "Fito" Páez, que esta noche se presenta en la segunda jornada del LV Festival de Viña del Mar 2014, Chile.