Entre las nuevas señales que indicarían la salida de Grecia del euro y desalentadores datos económicos en ESTADOS UNIDOS que se conjugaron con "ruidos" corporativos, se ha configurado una especie de tormenta perfecta, que, en ciertos casos, da para Bear Market**.

La suspensión de las operaciones monetarias del Banco Central Europeo con los bancos griegos y el congelamiento de la relación entre el FMI y Grecia (hasta que no tengan lugar las elecciones del 17 de junio) son señales potentes, que Fitch recogió, al rebajar la clasificación de riesgo griega a CCC.

En tanto, Moody's rebajó la clasificación a 4 regiones autónomas en España (Cataluña, Murcia, Extremadura y Andalucía) y haría lo propio con la banca hispana, que podría afectar hasta 21 instituciones, como consecuencia del downgrade que recibió España hace unas semanas. Por otro lado, se informó que la economía hispana se encuentra oficialmente en recesión, luego que el PIB se contrajera 0.3% durante el 1T12.

Tal como se comentó en un principio, un informe reveló que JPMorgan podría incrementar en 1,000 millones de dólares sus pérdidas asociadas a los "errores" de cobertura, lo cual ha generado presión en otros bancos. Por otro lado, HP anunció que recortará 30,000 empleos, el mismo día en que dos indicadores líderes, no sólo decepcionaron a los analistas, se ubicaron en terreno negativo.

El índice de manufacturas del Fed de Filadelfia marcó -5.8 puntos en mayo (bajo 0 indica contracción), cuando los expertos proyectaban un alza de 8.5 a 10 pts. Además, el índice líder, índice que intenta predecir lo que ocurrirá dentro de los próximos 3 a 6 meses, bajó inesperadamente 0.1% en abril, siendo que los analistas en un principio estimaban un crecimiento de 0.1%.

Esta caída se vio influenciada por el aumento en las solicitudes de seguro por el desempleo en el último mes, el tropiezo de los índices del sector inmobiliario y las débiles cifras de confianza de los consumidores. De los diez componentes del índice, cuatro de ellos cayeron, mientras que uno no anotó cambios y el resto subió.

Finalmente, las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables durante la semana que terminó el 12 de mayo, los pedidos se ubicaron en 370,000. La cifra superó en 5,000 unidades las estimaciones del mercado.

La industria japonesa continúa dando señales positivas, la producción industrial fue corregida al alza en marzo, desde un crecimiento de 1.0% a 1.3% con respecto al mes anterior. Con esto, la cifra anual avanzó desde 13.9% a 14.2%. Además, la capacidad utilizada anotó un alza de 1.3%, luego de que analistas pronosticaran en un principio un retroceso de 1.7%.

Las ventas minoristas en Brasil subieron 0.2% en marzo con respecto al mes anterior, si bien la cifra fue menor a la esperada, se debe a la revisión al alza de la base de comparación. En tanto, las ventas anuales se aceleraron desde 10.6% a 12.5%, superando el 11.7% esperado por los expertos.

La economía mexicana se mantiene saludable, el PIB del primer trimestre creció 1.3% con respecto al trimestre anterior, mientras que a nivel anual avanzó 4.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estas cifras están llevando a que analistas y autoridades eleven sus pronósticos para este año.

Así fue el caso del Banco de México, que ahora espera una expansión de entre 3.25-4.25%, desde la estimación previa de entre 3-4%.

En Colombia, las cifras de actividad de marzo decepcionaron a los expertos, tanto la producción industrial como las ventas minoristas registraron niveles menores a lo esperado. La primera anotó una caída anual de 0.9% y se esperaba un alza de 2.5%. En tanto, la segunda avanzó 5.1% y se proyectaba un incremento de 6.5%.

Reflejo del aumento en el nerviosismo de los inversionistas, el índice VIX subió casi 10%, alcanzando 24.5 puntos. El Dow Jones cayó 1.2% y el S&P 500 1.5%. En tanto, el Nasdaq perdió 2.1%. Por otro lado, mañana hará su debut bursátil Facebook, a un precio de 38 dólares.

Desde su peak alcanzado en marzo, el Bovespa brasilero registra una caída superior a 20%, luego que esta jornada perdiera más de 3%. El Merval de Buenos Aires cayó 1.8%, seguido de cerca por el Colcap colombiano (1.7%), que esta vez no logró resistir la presión externa. Lima bajó 1%, Chile retrocedió 0.8% y el IPC mexicano 0.7%.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas por cuarta jornada consecutiva y se ubicaron en su menor nivel en cinco meses. El Dax alemán, el FTSE de Londres y el Cac de París tropezaron 1.2%, cada uno. Madrid bajó 1.1% y la plaza de Milán perdió 1.5%.

Dado el desfase de horario, las acciones asiáticas cerraron al alza, lideradas por Shanghai, que ganó 1.4%. El Nikkei de Tokio subió 0.9%, el Sensex indio trepó 0.2% y el Kospi coreano rentó 0.3%.

* Frase de Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, entre 1901 y 1909.

** Se denomina Bear Market cuando un mercado presenta una caída mayor a 20%.

[email protected]