Bye, bye en el 2015

Hay quienes aseguran que en los más altos círculos del poder del gigante estadounidense Citigroup, Manuel Medina Mora, director general de banca de consumo global de la corporación, ya empezó a dejar ver su salida de la institución.

Los que están cerca de él afirman que a principios del 2015 podría finiquitar su relación laboral con el grupo, y por consecuencia con Banamex, en la que trabajó por más de 40 años.

Lo único que faltaría por definir de su salida es el monto que recibirá en dinero y en acciones del consorcio financiero, situación que podrían estar afinando sus abogados.

Y dijo adiós...

En el piso 15 del edificio sede la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler con un tono bromista aseguró que había ido sólo a limpiar su escritorio y empacar sus cosas ; y es que contrario a lo que se pensaba, el presidente y director general del mercado accionario nacional acudió a la comida anual con periodistas, de quienes se despidió.

Fueron casi cinco años al frente de la BMV. El directivo saliente agradeció a los asistentes el hecho de que hayan elegido esa comida sobre las demás que se dieron el día.

La de la Bolsa es la mejor , dijo.

Acompañado de su más cercanos colaboradores, Téllez degustó con los representantes de los medios de comunicación y si bien afirmó que no contestaría ninguna pregunta, accedió a responder una, sobre los factores externos que aquejan al mercado. Quien estuvo ahí fue el nuevo director general, José Oriol Bosch, quien se dijo entusiasmado por tomar esta responsabilidad.

En corto, Jorge Alegría, director general del Mercado Mexicanos de Derivados (MexDer), quien había sonado como posible candidato para ser director general, mencionó que seguirá trabajando en la Bolsa, e incluso que no se irá de vacaciones

Amor perdido

Parece que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé, quieren que los clientes de Ficrea, de Rafael Olvera, se aprendan la canción de María Luisa Landín, ésa que dice Amor perdido, si como dicen es cierto que vives dichoso sin mí , y es que el dueño de la sofipo anda desaparecido -lo mismo que el dinero- desde hace varias semanas junto con su círculo más cercano; y es que al parecer, finalmente, las autoridades encontraron un faltante importante dentro de la organización, pero será en estos días prenavideños cuando se tenga el monto final.

Al parecer, sobre los hombros de Rafael Olvera va a pesar el futuro de los miles de clientes que depositaron su confianza en la empresa. Todo indica que -supuestamente- Olvera, junto con un grupo de directivos, abiertamente robaron dinero ante la nula capacidad de la CNBV de supervisar adecuadamente a la sofipo.

Hoy por hoy se desconoce el paradero de Olvera, aunque hay quienes aseguran que está en Texas

Busca pisar fuerte

La Casa Dione, de Carlos González Lozano, una de las principales marcas mexicanas de zapatos, busca convertirse en una referencia internacional con productos que trasciendan la volatilidad de las temporadas y consolidarse como una empresa donde además del calzado se fabriquen bolsos, sombreros, entre otros artículos.

La intención es que esta firma se conozca en ciudades como Florencia, Milán, París, así como en Estados Unidos y Sudamérica.

La compañía genera más de medio millar de empleos y este año, incluso, pese a las presiones que sufrió la industria del calzado por el golpe de las importaciones chinas, logró incrementar su portafolio de productos.

Los mismos empleados aseguran que la empresa no esperó a que el gobierno aceptara el control de fronteras y años antes pasó de ser un de fabricante artesanal a una casa de moda, por lo que su intención en el mediano plazo es seguir los pasos de la italiana Ferragamo, para lo cual usará su un centro logístico de 2,500 metros cuadrados en Zapopan, Jalisco

FIRA recibe premio

Los que están más que contentos son los directivos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quienes recibieron el primer lugar del Premio Nacional de Administración Pública Federal 2014, con el proyecto Laboratorio de mico propagación vegetal para el CDT Tezoyuca .

La investigación galardonada enfatiza en la visión de articular y poner a disposición de pequeños y medianos productores la tecnología necesaria para producir volúmenes de material vegetativo de alta calidad y libre de patógenos.

Lo anterior permitiría que sectores vulnerables cuenten con recursos tecnológicos y conocimientos necesarios para incrementar su productividad y rentabilidad, con el fin de acceder a diferentes mercados.

Este laboratorio se ubica en el estado de Morelos y es el primero que fomenta la actividad comercial e incrementa la capacidad productiva de 300,000 a 3 millones de plantas anuales, además de permitir la conservación de especies mediante un banco de germoplasma, lo que contribuye al rescate de especies vegetales en extinción.

También recibieron reconocimientos los proyectos México, una aduana de clase mundial , que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Plan de adaptación al cambio climático en salud , que realizó la Secretaría de Salud en Veracruz.