Este martes (25 de mayo) la Universidad Iberoamericana está siendo la sede de un evento que pretende analizar desde distintas perspectivas la revolución que ha desatado Twitter en México y sus impactos.

Se habla de todo: ¿es un medio de comunicación? ¿Sustituirá a los diarios? ¿Es una fuente confiable?

Estas y otras preguntas más se realizan tanto presencialmente, como desde el hashtag #140mexico a través de Twitter, todo en torno a su utilidad e importancia en la vida de los mexicanos.

A mi no me queda duda, TW está modificando la manera en la que la gente se está comunicando. Miles de personas de diversos perfiles se están adhiriendo de manera constante a esta herramienta, y ahora yo me pregunto: ¿qué tan útil es para las Pymes?

Por supuesto que sí, pero como cualquier otro medio, esta herramienta debe estar perfectamente canalizada y direccionada al mercado correcto.

De nada sirve que una empresa contrate un anuncio en televisión si no tiene una estrategia previa, de nada sirve que utilice radio, prensa, flyers o publicidad web si no sabe cómo va a canalizar todas esas energías a favor de su empresa.

En Twitter es la misma historia. Esta red social en Internet no va a resolver tus problemas de ventas, mal clima organizacional o va a sustituir cualquier plan de mercadotecnia, pero sí se puede unir a alguna de tus estrategias empresariales en pro de acercarte a tus clientes, proveedores y en general para posicionarte en el país.

#140mexico

En el Panel El nuevo rostro de las marcas de #140mexico, Ford (@FordMX), Bestbuy (@BestBuyMexico), Cerveza Indio (@Cervezaindio), Cinepolis (@CinepolisOnline), Movistar (@ClubMovistarMX) y Volaris (@viajavolaris) coincidieron en la necesidad utilizar TW para interactuar, conocer lo que piensa el cliente, aprender a medir sentimientos e imagen hacia la marca, pero no es el único medio.

Nosotros

En la Comunidad elempresario.mx (@elempresariomx) nos dedicamos todos los días a encontrar a los jugadores, expertos, especialistas, etcétera, para invitarlos a participar en nuestras distintas multiplataformas, a fin de ayudar, informar, acercar, vincularlos con l@s dueñ@s de las Pymes.

Muchos son parte ya de nuestras fuentes naturales de información pero otras más están llegando por esta RSI.

Twitter nos está ayudando, cada día a ver en nuestros seguidores personas interesadas en mejorar su negocio, crear más empleos y generar riqueza económica.

Twitter sí puede ser útil para las Pymes, sólo hay que analizar de qué forma vas a interactuar con tus clientes y proveedores.

Les comparto algunos fragmentos de los participantes en el panel cortesía de Universia México desde su Twitter: @UniversiaMex.

@Cervezaindio:

"Es importante entender cómo se cruzan tus seguidores con otras marcas similares de tu compañía."

"Hay que saber identificar a la gente para poderla escuchar."

@ClubMovistarMX

"Hay que tomar en cuenta que los canales tradicionales siguen siendo más masivos que los nuevos digitales."

"Twitter es un punto más para entrar en contacto con @ClubMovistarMX , hay poner la mayor disponibilidad hacie el cliente."

@BestBuyMexico

"Hay que tropicalizar todas las estrategias."

"La cuenta de @BestBuyMexico es manejada por varias personas entrenadas para saber cómo reaccionar a las diferentes preguntas."

@FordMX

"Es importante invertir dinero y tiempo en monitorear y mejorar crear el contenido en las Redes Sociales."

@CinepolisOnline

"En @CinepolisOnline categorizamos todos los tweets que nos llegan para poder dividir el trabajo y responder."

@viajavolaris

"Al final en el Twitter de no somos un Call Center.

@UniversiaMex

"La gente siempre ha estado hablando de las marcas, pero ahora tenemos la oportunidad de saber qué están diciendo y responderles."

"Se debe tener una estrategia más elaborada en la que se involucren otras Redes Sociales y no enfocarse sólo a Twitter."

ccgaytan@elempresario.mx