Por meses lo rechazó y hasta pareció que realmente no quería. Sin embargo, ayer, finalmente, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió públicamente que sí aspira a la Presidencia de la República.

El responsable de las finanzas públicas nacionales reconoció por primera vez que sí tiene aspiraciones para suceder al presidente Felipe Calderón.

Como en los viejos tiempos priístas, el panista Ernesto Cordero leyó un mensaje -desde Palacio Nacional, con todo lo que implica ese acto en términos de señales políticas- de alrededor de tres minutos, para hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, luego de que por la mañana varios gobernadores panistas se pronunciaron por su candidatura.

Cordero apareció con una nueva imagen: más delgado, con vestimenta, porte, y actitud notablemente diferentes.

Fue un mensaje brevísimo: Sí aspiro a la Presidencia de la República, pero todo tiene sus tiempos, dijo. Por el momento me mantendré al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

El ritual cuasi priísta se realizó cronométricamente.

Primero, se difundió la carta titulada Unidos por Ernesto y firmada por los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés y 134 distinguidos panistas.

Luego vino el acto protocolario.

Cordero utilizó el lenguaje que usaron por años los priístas: Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido

Puedo decir que aspiraciones sí tengo

Soy un miembro de Acción Nacional y un mexicano orgulloso y comprometido con México, y como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que indican la ley y mi partido

Celebro la unidad con la que el PAN siempre ha trabajado, pues no me queda duda de que será esta unión y el compromiso de todos los mexicanos lo que mantendrá a México en el camino del crecimiento y el progreso .

Con ese lenguaje y protocolo, el que es señalado como el candidato favorito del presidente Felipe Calderón dejó claro que sí aspira a la Presidencia de la República, que se mantendrá los próximos meses, como Secretario de Hacienda y que será hasta nuevo aviso cuando ratifique su postulación como precandidato a la Presidencia de la República.

Ernesto Cordero es el último de los precandidatos panistas que descubre públicamente sus aspiraciones presidenciales.

Los tiempos con los que se venía planeando el lanzamiento de la candidatura de Cordero se anticiparon por mucho.

Pero es el primero que lo hace con el respaldo de un grupo de gobernadores y con el Palacio Nacional como escenario. Todo: organización, escenario y protocolo reflejó el apoyo presidencial a la candidatura de Cordero.

La señal fue muy clara: Ernesto Cordero es el candidato del presidente Calderón.

Habrá que esperar cuál es la reacción del resto de los distinguidos panistas.

Economía vs gasolineras fraudulentas

Está en proceso un nuevo esfuerzo del gobierno federal por meter en cintura a los negocios de venta de gasolina en México.

La Secretaría de Economía cursó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, que por sus potenciales consecuencias se ha convertido en una amenaza para los propietarios de estaciones de gasolina.

Y es que esta norma plantea la instalación en las bombas de gasolina de un mecanismo de verificación confiable.

Lo que debe preocuparles a los dueños de gasolineras es la posibilidad de que se cancele el multimillonario negocio que representa vender litros que no son de a litro.

De acuerdo con cálculos oficiales, la venta de litros que no son litros completos de gasolina alcanza un monto aproximado a los 20,000 millones de pesos.

La norma que propone la Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, a través de la Dirección General de Normas se basó en un esquema comparativo internacional para determinar el mecanismo de verificación de máxima confiabilidad.

El proceso de revisión y aprobación podría llevar prácticamente todo el año para aplicarse a principios del próximo.

CUENTOS VERAS

Piden rescate de Mexicana de Aviación los pilotos aviadores agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Fernando Perfecto.

Demandan que el gobierno les extienda un crédito por 3,000 millones de pesos y argumentan que hay en la historia reciente existen otros casos en los que se han destinado recursos públicos para apoyar a negocios privados.