Las historias saldrán al paso después, buenas, malas y voladas’’ en los medios, la realidad es que Joaquín El Chapo’’ Guzmán Loera, uno de los Barones históricos mexicanos del narcotráfico, fue recapturado unas una vez más, tras su peliculesca y vergonzosa fuga para el Gobierno del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano’’ o Almoloya’’ el 11 de julio de 2015, luego de su primera reaprehensión el 22 de febrero de 2014.

La verdad es que está sujeto a proceso de nuevo, después que elementos de infantería de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) lo volvieron hacer y hay que aceptar el logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin ser leguleyos, fueron 5 meses y 18 días de trabajos de inteligencia que presumió el Ejecutivo Federal, lo que no ocurrió tan pronto en los gobiernos de Vicente Fox a quien se le peló y Felipe Calderón, que tampoco pudo.

Lo que es al César al César. Lo que sigue causando extrañeza es que infantes de marina de nuevo lo recapturaron y no la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que sigue en duda’’, incluso por grupos de inteligencia de Estados Unidos como: Drugs Enforcement Agency (DEA), Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) y Central de Inteligencia (CIA).

Eso no demerita el trabajo del general-secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, pero sí levanta el ego’’ del responsable de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Almirante Vidal Soberón, sin menoscabo del renovado Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), que se encargaron de destruir por cuestiones políticas’’ los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sí el Presidente en tono festivo reconoció a su gabinete de Seguridad del fuerte golpe que significó el resultado de la recaptura en su gobierno surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sumergido en una vigilia por 12 años y en su retorno paso del desprestigio al reconocimiento, empero, no hay que olvidar que el operativo en la madrugada del viernes 8 de enero del 2016 fue fortuito, gracias a una denuncia ciudadana’’, que bien pudo ser de amigos o rivales de El Chapo’’.

El fondo es sencillo. Los panistas ofrecieron millones de pesos a soplones o traidores, que así aplico, Peña Nieto y su gobierno han hecho lo mismo, aunque presuma que de 122 objetivos’’ o cabecillas del crimen organizado, van 98, incluyendo El Chapo’’ Guzmán. El pero, es que existe un factor esencial. El capo histórico se pasó 8 años en prisión, pero con influencia en el Cártel de Sinaloa de quienes estaban afuera, pero sin sus contactos.

De ahí El Chapo’’ Guzmán aplicó la máxima los contactos’’, por tanto siguió operando y ganando desde prisión, recursos con que financió sus fugas y mantuvo influencia antes de abandonar’’ el CEFERESO de Puente Grande en enero del 2001, cuando cayeron sus familiares’’ y socios: los Beltrán Leyva, mientras Ismael El Mayo’’ Zambada se fortaleció más y entregaba recursos a los últimos leales’’ del preso-fugado, hoy reaprehendido.

En su última fuga El Chapo’’ Guzmán, sabía que no era tan fuerte. Eso le costó, porque Fausto Isidro Meza El Chapo Isidro’’, responsabilizado por El Mayo’’ Zambada de tomar el control de la plaza del cártel de Sinaloa o el Pacífico ordenó acabar con la influencia del Barón histórico en la zona más importante del tráfico hacia Estados Unidos, para seguir con los contactos’’ gubernamentales que precisamente crean el crimen organizado.

A El Chapo’’ Guzmán le resultó ineficiente el cordón de seguridad encargado a Orso Iván Gastélum El Cholo’’, que fue el primer objetivo de los infantes de marina, cercado corrió a buscar a su líder’’, donde cayó el forjador de ese cártel nacido bajo las bendiciones en los80´s, como eran antes Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino’’ y Juan Jesús Esparragoza Moreno El Azul’’.

Sí Peña Nieto se va por la extradición a Estados Unidos, donde El Chapo’’ enfrentaría dos causas penales en Estados Unidos por homicidio en Chicago y aplicará la más fácil y no otorgará confianza a Instituciones que él dijo, tienen fortaleza, ahora debe probar si su gobierno es fuerte y poderoso’’ en materia de justicia, aunque esté enfrentando otras crisis, de lo contrario, dejará en claro que somos ineficientes y agachados ante Estados Unidos.

COMMODATO

¿Y qué les parece el nuevo Reglamento de Tránsito y las Fotomultas? Me dicen oficialista’’.